Avibras y Elbit Systems ofrecen sus modelos de obús autopropulsado a Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Avibras y Elbit Systems ofrecen sus modelos de obús autopropulsado a Brasil

CAESAR 155 mm CAIAFA
|

El Ejército de Brasil (EB) trabaja desde hace meses en la adquisición de un nuevo obús autopropulsado para la modernización de las unidades de artilleria de las Fuerzas Armadas brasileñas. Entre las propuestas presentadas se encuentra el CAESAR de Avibras y el ATMOS de Elbit Systems, que cumple con los requisitos de montaje local y transferencia de tecnología.

El Arma de Artillería del Ejército brasileño, de acuerdo con los Requisitos Operacionales Básicos (ROB) publicados en los Proyectos Estratégicos del Ejército (EEP), necesita pasar por una actualización. Los obuses auto-remolcados en uso son muy pesados, complejos y con alcance insuficiente. Además, demanda más soldados por pieza, presenta una baja movilidad y una mala cadencia de fuego.

Con la llegada de la simulación virtual, tras introducir el simulador Sistema de Apoyo de fuego (SAFO) en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) y en el Centro de Evaluación y Adiestramiento Sur (CAA-Sur), se hizo patente la inferioridad tecnológica de los artilleros de campaña brasileños y la necesidad de actualizar el material y la doctrina.

En los estudios de la nueva fuerza terrestre del siglo XXI, surgió el concepto de la Brigada de Infantería Mecanizada capaz de operar integrada en la Defensa Nacional o como una Fuerza Expedicionaria autosuficiente. Esta fuerza tiene como premisa la alta movilidad estratégica y agilidad en el despliegue, la gran potencia de fuego y el uso de los recursos tecnológicos actualizados.

Por ello, se convirtió en una necesidad la inversión en obuses modernos autopropulsados de 155 mm sobre ruedas, capaces de entrar en la posición, realizar el tiro y salir de la posición entre dos fuegos contrabatería enemiga, siguiendo la velocidad de avance de las piezas de maniobra de una brigada. El coste de un sistema de este tipo puede ser ampliamente compensado con la producción local y la consiguiente capacitación laboral para trabajar en el mantenimiento de los sistemas de artillería de largo alcance, utilizando las propias instalaciones del Ejército.

Infodefensa.com ha analizado las dos propuestas presentadas al Ejército, el obús autopropulsador sobre ruedas 6x6 CAESAR y el ATMOS.

CAESAR de Avibras/Nexter

En Eurosatory 2014, Avibras Aeroespacial y Nexter anunciaron una alianza para ofrecer una versión BR del sistema de artillería autopropulsada CAESAR sobre ruedas de 155 mm para el Ejército brasileño.

En respuesta a una solicitud del Proyecto Estratégico del Ejército de Recuperación de Capacidad Operativa (PEE RECOP) sobre artillería de cañón autopropulsada, la compañía comenzó los estudios sobre la viabilidad industrial de la integración y montaje de un sistema autopropulsado sobre ruedas en Brasil. Toda la parte motriz estaría montada sobre chasis de 6x6 de TATRA y los modernos sistemas de control de tiro, navegación, mando y control y encriptación desarrollado para el Astros 2020 se incorporarían a la versión BR del CAESAR y los demás vehículos utilizados por las baterías y por el comando del grupo de artillería, lo que proporcionaría una gran comunidad de equipos de alta tecnología fabricados en Brasil.

Bajo construcción brasileña, los chasis TATRA 6x6 cumplirán con todas las necesidades y parámetros del cañón de 155 mm. En estos estudios, la producción local de municiones para el CAESAR BR deberá correr a cargo de la Compañía de Proyectos Navales Management (ENGEPRON), la única empresa brasileña, por el momento, capaz de trabajar con el calibre 155 mm.

Avibras ofrece la convergencia entre el Astros 2020, o CAESAR, con misiles y cohetes de diferentes capacidades, y el blindado 4x4 Tupi (presente en la competencia VBLM-LR). Renault, fabricante de la versión original de Tupi, el Sherpa, también proporciona el camión 6x6 usando la versión francesa del obús.

ATMOS de Elbit Systems/ARES Aeroespacial

Utilizando el chasis probado en el TATRA 6x6 Export T816-7 y el arma 155 mm, el Autonomous Truck Mounted Howitzer System, o ATMOS, es un sistema reconocido en el mercado por el sello ‘probado en combate’ de las Fuerzas Armadas de Israel. Un equipo de seis hombres opera un arma de carga automático con un alcance de hasta 41 kilómetros, integrado con una robusto y versátil plataforma de bajo coste de mantenimiento y gran movilidad.

Opcionalmente, el ATMOS puede montarse en camiones 6x6 de diez toneladas existentes en el mercado brasileño como el MAN Constellation 31320, un modelo adoptado por el Ejército brasileño para otras tareas. Elbit, en colaboración con su filial brasileña ARES Aerospace, especializada en la fabricación, montaje, mantenimiento y asistencia técnica para las estaciones de armas y artillería de sistemas navales y terrestres, ofrece una propuesta donde los sistemas ATMOS se pueden ensamblar utilizando las instalaciones, la logística y el personal técnico del Ejército, garantizando así también la cualificación de los cuadros necesaria para mantener el material a lo largo de su vida útil.

El cañón del calibre 52 está homologado para su uso con cualquier munición estándar de la OTAN de 155 mm. De esta forma, Elbit asienta la nacionalización progresiva de este material, así como la electrónica y las comunicaciones de estos obuses autopropulsados, que según fuentes de la compañía, es totalmente compatible con los nuevos obuses M109-A5 reciente adquiridos y en proceso de modernización por BAE Systems en Estados Unidos.

Proyecto Estratégico Guaraní 8x8 obús

Recientemente, los rumores publicados en la prensa, sin confirmar, sugieren un posible estudio de viabilidad y definición de características para el desarrollo y la adquisición de un sistema de artillería autopropulsada, como parte del Proyecto Estratégico (EEP) Guaraní.

El Ejército necesitaría desarrollar el concepto de empleo, los requisitos operacionales básicos y requisitos técnicos, ya que nunca tuvieron este tipo de capacidad. El sistema estaría diseñado para proporcionar apoyo de fuego de largo alcance a la infantería mecanizada. Las opciones incluyen una plataforma de 6x6 ya existente, fabricada por Iveco Vehículos de Defensa y equipada con un cañón de 105 mm, o una nueva versión de 8x8 utilizando cañones de 155 mm. Mientras que la versión 8x8 inicial Proyecto Estratégico Guaraní, denominado VBR-MR, no tiene a día de hoy su configuración final definida por la falta de elección de la torre y el arma a utilizar, no es de extrañar la aparición de rumores sobre una nueva versión, especialmente teniendo en cuenta el contexto de recortes presupuestarios y la retención de inversiones en los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Foto: Roberto Caiafa (CAESAR Y ATMOS)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto