México creará un archivo genético de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México creará un archivo genético de sus Fuerzas Armadas

Mexico FuerzasArmadas PresidenciaRep 599x322
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado la construcción de su primer laboratorio de genética forense, el cual contará con un banco de datos genéticos de la totalidad del personal de las Fuerzas Armadas de México.

Este hecho permitirá registrar e identificar a los elementos militares de manera inmediata, del mismo modo permitirá a la secretaría deslindarse de procuradurías civiles contando con peritos y equipamiento propio.

Entre los objetivos principales del laboratorio de genética se encuentra el desarrollo de diversos análisis científicos relacionados a hechos delictuosos (desapariciones, violaciones o accidentes aéreos militares) en apoyo a los órganos de justicia. El presupuesto que la Sedena estima para su construcción es de 16 millones de pesos (923.700 dólares).

Sistema de Justica Militar

El laboratorio formará parte del Sistema de Justicia Militar, el cual alberga a su vez a la Procuraduría Militar, la Coordinación de Servicios Periciales, el Tribunal Militar entre otras dependencias cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas en abril pasado, en el Campo Militar Nº 1 de la Ciudad de México. Su inauguración refrendó la búsqueda de transparencia, la reducción de la población penitenciaria y la solución de controversias judiciales en el ámbito castrense.

Es importante mencionar los dos hechos violentos en los que el Ejército mexicano se ha visto involucrado y por los que ha sido cuestionado recientemente: Tlatlaya (Estado de México) y Ayotzinapa (Guerrero); en ambos casos, distintas entidades gubernamentales así como órganos autónomos han solicitado audiencias con oficiales y altos mandos militares para recabar información, y de esta forma avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Foto: Presidencia de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto