La Armada lleva ayuda humanitaria al norte de Colombia gracias a los nuevos BDA de Cotecmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada lleva ayuda humanitaria al norte de Colombia gracias a los nuevos BDA de Cotecmar

2e22hoi
|

La Armada de Colombia (ARC) ha anunciado la celebración exitosa de la Séptima Jornada de Apoyo con ayudas humanitarias a las comunidades del Departamento de La Guajira (norte del país), en la cual se trasladaron 12 toneladas de víveres a bordo del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC Golfo de Urabá.

Esta séptima jornada hace parte del apoyo institucional que la ARC viene prestándoles a las comunidades de la Alta Guajira (particularmente indígenas), afectadas por el fenómeno climático de El Niño y que para esta ocasión consistió en la entrega de nueve toneladas de alimentos, tres de agua potable, así como ropa e insumos, entre ellos 1.000 rollos de madeja de hilos para las mujeres tejedoras de la etnia Wayuú y la celebración de jornadas médicas, odontológicas y de vacunación.

Estas operaciones de ayuda son posibles gracias a las capacidades operacionales de los nuevos Buques de Desembarco Anfibio del tipo BDA-MK-II con los que cuenta la ARC y que son diseñados y fabricados por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Cartagena de Indias.

Estos BDA de diseño tecnológico dual y características multi-misión, hacen parte de un programa de seis unidades (dos en operación y una por entregar), que tienen la capacidad de transportar hasta 200 toneladas, contando con cuartos para el almacenamiento refrigerado de víveres y alimentos. Tienen como dimensiones 49 metros de eslora, una manga de 11 metros y un calado de 1,55 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros. El barco desplaza 6.257,5 toneladas gracias a un motor Caterpillar C18 Rating B -412 kw- @2100 RPM que alcanza 12 nudos de velocidad y ofrece una autonomía de entre 20 y 44 días (dependiendo del tamaño de la tripulación).

Los BDA han comenzado a ser comercializados en la región (uno recientemente adquirido por Honduras), su ventaja es que han sido diseñados para ser efectivos en operaciones tanto en ámbitos militares como civiles.

Foto: ARC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto