menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Convenio para garantizar la estabilidad en la región

Brasil y México suscriben un acuerdo de cooperación en Defensa

Brasil Mexico ACuerdo MinDefBrasil

27/09/2016 | Ciudad de México

Adrián Roa

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), de México, firmaron el pasado 14 de septiembre un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Defensa de Brasil para la estabilidad internacional y el intercambio de experiencias, tales como la formación en Seguridad y Defensa, con una validez de tres años y la posibilidad de ser extendido hasta 36 meses adicionales.

El documento fue firmado, del lado mexicano, por el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, y el subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, vicealmirante Arturo Ramón Boscó Romero. Y por la parte brasileña, por el jefe de Asuntos Estratégicos de las Fuerzas Armadas de ese país, y por el teniente brigadier del Aire Alvani Adâo Da Silva, jefe de Asuntos Estratégicos de las Fuerzas Armadas de ese país.

El memorando establece el fundamento por el cual los países participantes harán esfuerzos para lograr el intercambio de experiencia y formación en Seguridad y Defensa, de conformidad con sus respectivas competencias. Todas las sugerencias deben seguir los principios de igualdad, reciprocidad y el interés mutuo, de conformidad con las leyes nacionales aplicables y los tratados internacionales de los que los dos Estados sean partes.

Además, las autoridades participantes deberán establecer un comité de control conjunto que se compone de representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, así como del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Estado Mayor General de la Armada, de México, y los invitados permitidos por el comité.

El comité coordinará las actividades de cooperación entre los países participantes, de acuerdo con el protocolo de acuerdo y se reunirá alternativamente en Brasil y México, en los intervalos que se acuerden.

A través de la cooperación en las áreas de Seguridad y Defensa, el objetivo es también para fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países. La comprensión mutua, el intercambio de experiencias y la cooperación promoverán la paz y la estabilidad internacionales.

Foto: Ministério da Defesa do Brasil

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje