Chile retirará en 2017 sus fuerzas militares de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile retirará en 2017 sus fuerzas militares de Haití

Fuerzas de Paz de Chile en Haiti
|

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, confirmó que en abril de 2017 comenzará el retiro gradual del contingente militar de paz desplegado desde el año 2004 en Haití.

Gómez señaló que esta medida ha sido adoptada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, puesto que el rol militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ya no será necesario tras las elecciones de octubre y el organismo internacional ha decidido reorientar sus esfuerzos en la construcción de instituciones democráticas y el desarrollo socio-económico de la isla.

La decisión ya fue informada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se espera que este proceso demore entre tres y seis meses.

Chile en Haití

El país ha estado presente desde el año 2004 en Minustah con una unidad de infantería denominada Batallón Chile compuesta por efectivos del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile. Sus efectivos han estado desplegados en las ciudades de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano y a lo largo de estos años han efectuado patrullajes a pie y en vehículos, custodia de cuarteles y puntos críticos, escolta de convoyes, puntos de control, resguardo de infraestructura humanitaria, labores de seguridad de lugares claves como también actividades de asistencia a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y a la Policía de Naciones Unidas (Unpol).

El Ejército de Chile también movilizó una compañía de ingenieros de construcción horizontal dotada de equipo pesado que permitió la construcción y reparación de caminos, limpieza de áreas y remoción de escombros, instalación de muros de contención de aguas lluvias, excavación y limpieza de drenajes además del transporte de materiales de construcción para organizaciones no gubernamentales y mejoramiento de las bases de la ONU.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) envió una agrupación de helicópteros compuesta por cuatro Bell UH-1H que han ejecutado misiones de reconocimiento y apoyo a las unidades terrestres tanto nacionales cono de otros países y operaciones de rescate y evacuaciones aeromédicas diurnas y nocturnas de enfermos y heridos de localidades cercanas a su base situada en Puerto Príncipe.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto