La industria de Defensa de Brasil amplía mercado gracias a la '4ª BID' y el apoyo de Jungmann
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de Defensa de Brasil amplía mercado gracias a la '4ª BID' y el apoyo de Jungmann

ABIMDE umbrella corporation 1
|

La Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Defensa y Seguridad ha hecho balance de la 4º Muestra de la Base Industria de la Defensa de Brasil (BID) y, según su presidente y su vicepresidente, Federico Aguiar y Pierantoni Gamboa respectivamente, la feria se ha mostrado como una "gran oportunidad" para la industria local. El secto resaltó la importancia del apoyo gubernamental a evento y el impulso comprometido por el nuevo ministro de Defensa, Raúl Jungmann, para la industria del sector.

El almirante Gamboa destacó el éxito en la atracción de nuevos mercados. "Estamos muy contentos", afirmó, tras lo que reconoció que "el número de expositores, visitantes y delegaciones extranjeras superó ampliamente las expectativas existentes”. El almirante explicó que la muestra estuvo integrada por “armas letales y no letales, barcos, carros de combate, helicópteros y una gama de productos de integración”. Junto a esto, la muestra incorporó este año una serie de “nuevas empresas que se han unido a nosotros aquí”.

Entre esas compañías destacan las del Porto Digital de Recife, un centro de desarrollo de Software y Economía Creativa situado en la ciudad de Recife. Creado en julio de 2000, es uno de los pilares de la nueva economía del Estado de Pernambuco y reconocido por A.T. Kearney como el mayor parque tecnológico de Brasil en términos de ingresos y número de empresas. En 15 años, Porto Digital ha atraído a 250 empresas crearon 7.000 puestos de trabajo y ha logrado unas ventas anuales de 1.000 millones de reales brasileños.

También participó el Polo de Defensa de Santa María. Este año, el Arranjo Productivo Local (APL) del Polo participó con un stand colectivo junto a dos empresas de Santa María que forman parte del clúster: Defii Ateliê de Software y Redomus. El director ejecutivo del APL, Diogo de Gregori, dijo que la oportunidad para promover el potencial de Santa María, que ya es un referente en el sector de la Defensa. "La participación en estos eventos nos ha permitido fortalecer y consolidarnos como un polo de Defensa. De estas ferias y reuniones pueden surgir nuevos mercados y contactos que promuevan el crecimiento y el desarrollo, especialmente de las empresas miembros de clúster", reconoció De Gregori.

Otra de las compañías nuevas fue Cedar Têxtil presentó sus novedades en ropa de trabajo. Su principal aporte a la feria ha sido la ropa de camuflaje de alta resistencia, diseñada para cumplir con las disposiciones del Ejército de Brasil, que ofrece una mayor durabilidad de los colores aplicados y, por lo tanto, aumenta la vida al producto. Renata García, gerente comercial de Cedar, comentó al respecto del lanzamiento de esta nueva línea de tejidos que “vamos a comercializar partir del mes de septiembre los tejidos Cedro Rip Stop y Polycottoncedro Súper con el patrón de camuflaje de la Fuerza de la Tierra”. Según García, todos los interesados podrán acceder al producto “en los establecimientos acreditados por el Ejército de Brasil ",

El apoyo del Gobierno

La integración entre los ministerios, asociaciones industriales y el Ministerio de Defensa es algo esencial para la BID según el propio Frederico Aguiar, presidente de Abimde. "Creemos que hemos conseguido los objetivos propuestos para el 4º BID Brasil con méritos”, resumió Aguiar hablando en nombre de una industria que, según reconoció, “está al comienzo de un nuevo camino con la llegada de Raúl Jungmann al Ministerio de Defensa”. Aguiar aseguró que el nuevo ministro “está sensibilizado en trabajar a cuatro manos con la comunidad empresarial y el 4º BID Brasil es un ejemplo, un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Defensa integrado con otros ministerios relacionados con el sector, como el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Asuntos Exteriores, etc". El presidente añadió que "la propia Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) es una prueba de lo que quiero decir, pues fue un socio clave para este evento".

Respecto al balance final en datos, Aguiar afirmó que "hemos tenido más de 5.000 visitantes, muchos de ellos procedentes de diferentes países. Además de los agregados militares y miembros del primer, segundo y tercer escalón de los ministerios antes mencionados, otros industriales vinieron aquí y conocieron las capacidades que pueden combinar con otras tecnologías. Las empresas extranjeras visitantes también pudieron ver la capacidad de Brasil en las más de 100 empresas que participaron aquí. Siempre hay mucho que hacer, no podemos constatar que una feria va a resolver nuestras vidas, pero no podemos evitar creer en ello".

Imágenes: Roberto Caiafa / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto