La crisis política en Venezuela lleva a debate el papel institucional de la FAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La crisis política en Venezuela lleva a debate el papel institucional de la FAN

Venezuela AltoMandoFFAA Oct2016 MPPD
|

La gravedad de la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela se ha acentuado significativamente en los últimos días, ante la súbita decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso de referendo revocatorio, un mecanismo contemplado en la Constitución Nacional que había sido activado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para revocar al presidente Nicolás Maduro.

En ese orden de cosas, la Asamblea Nacional, bajo control absoluto de la oposición tras su triunfo arrollador en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, aprobó, en su sesión extraordinaria del pasado 23 de octubre, el Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela, el cual, entre otros, puntos establece “declarar la ruptura del orden constitucional”, “la existencia de un Golpe de Estado” por parte del presidente Maduro, e iniciar su enjuiciamiento político, así como exigir “a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.

Padrino responde a la Asamblea

El 25 de octubre, el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la FAN, general en jefe Vladimir Padrino López, oficial activo del Ejército, acompañado del Estado Mayor Superior de la FAN (Alto Mando militar), leyó un comunicado en respuesta al acuerdo de la Asamblea Nacional (ver foto). Comenzó el general Padrino López diciendo que “la Asamblea Nacional y su junta directiva promovió un acuerdo en el cual se inmiscuye a la institución castrense (…). Por tal razón, resulta un contrasentido que se busque involucrarla en una situación apartada de sus competencias y eminentemente facciosa que obedece a objetivos de agrupaciones partidistas”, para luego puntualizar que “no puede exigírsele a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo que no ha dejado de hacer en ningún momento: respetar y defender la Constitución.

Expresa, además, Padrino López que sorprende “que los diputados que aprobaron este acuerdo, acudan a instancias internacionales (Organización de Estados Americanos -OEA-) solicitando su intervención en asuntos que solo competen a los venezolanos, bajo el fatuo argumento que supone una alteración del orden constitucional mediante un supuesto golpe de estado que en modo alguno se ha llevado a cabo (…). Esta conducta sistemática no es más que un mecanismo subrepticio y perverso de promover el injerencismo o incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio, con el que aspiran en forma vil, materializar sus oscuras ambiciones de poder (…). Todo lo anterior sin lugar a dudas, encarna un grave atentado contra la soberanía e independencia nacional, pues se viola flagrantemente el principio de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que se sirve a la codicia imperial del sistema capitalista mundial. En consecuencia, no nos cansaremos de repetir, que quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria, se toparán con la férrea resistencia de los hijos e hijas de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez. Concluye el comunicado con la consigna: “Chávez vive… La patria sigue”, “Independencia y patria socialista…Viviremos y venceremos”.

Hay que decir, igualmente, que en una alocución previa el ministro Padrino se expresó de la manera siguiente: "Pido a sectores ambiciosos de poder que depongan sus intereses y antepongan los de la Patria". Y añadió: "Hay una gran manipulación en la Asamblea Nacional para confundir al pueblo, al invocar el artículo 333 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”. El ministro también afirmó que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no le admite a nadie el incumplimiento de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional ".

La réplica de Allup

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, respondió al general Padrino sentenciando: “Qué va a hablar él de respeto a la Constitución si se ha convertido en el principalísimo alcahuete de la violación sistemática de la Constitución por parte de este régimen”. Además, instó al ministro de Defensa a unirse a un debate, no como militar sino como civil. “Ojalá que este ministro que avergüenza a las Fuerzas Armadas se saliera de los cuarteles y aceptara los retos a un debate público en cadena nacional en radio y televisión, a ver si ronca como ronca dentro de un cuartel (…). Si quiere hacer política que no siga fanfarroneando armado con abalorios de batallas que no ha peleado, ¡Quítese el uniforme y venga a debatir con política si es que está equipado!, ¡usted no sabe nada de nada!, ¡ni siquiera sabe ser Ministro de la Defensa!”, exclamó.

Es importante decir que desde enero pasado, cuando se instaló la nueva Asamblea Nacional, no han sido pocos los desencuentros verbales entre Ramos Allup y Padrino López. En ese mes, Ramos Allup, actuando como presidente del parlamento, durante el acto de rendición de cuentas del presidente de la República, aprovechando la presencia del ministro de la Defensa y del Alto Mando militar, les exigió mantenerse al margen del acontecer político y llamarse Fuerza Armada Nacional, “sin apellidos”, haciendo referencia al adjetivo “bolivariano” que, según él, no está asociado al Libertador Simón Bolívar sino al “movimiento revolucionario” creado por el extinto presidente Hugo Chávez. Cabe aclarar que el adjetivo “bolivariano”, agregado a la Fuerza Armada Nacional y a cada uno de sus componentes (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), no esta contemplado en la Constitución Nacional vigente, promulgada en 1999, sino que fue una decisión de Chávez oficializada en la reforma de la Ley Orgánica de la FANB.

Mientras todo esto sucede, la oposición endurece su agenda y, entre otras acciones, ha convocado a una “gran marcha pacífica”, el próximo 3 de noviembre rumbo al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto