Brasil suministrará 16 blindados 'Guaraní' y varios aviones 'Super Tucano' a Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil Contratación >

Brasil suministrará 16 blindados 'Guaraní' y varios aviones 'Super Tucano' a Líbano

Jungmann libano 1
|

El ministro de Defensa de Líbano, Samir Mokbel, y el comandante en jefe del Ejército libanés, el general Jean Kahwaji, se reunieron el pasado miércoles en Beirut con el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann.

Durante el encuentro, ambos países pusieron sobre la mesa varios acuerdos. Según fuentes libanesas y observadores chinos y saudíes, la conversación giraron, entre otras cosas, sobre el suministro de 16 blindados 6x6 ruedas Iveco Guaraní (VBTP-MR) y una cantidad indeterminada de aeronaves turbohélice de entrenamiento y ataque Embraer EMB 314 Super Tucano (probablemente excedentes reacondicionados de la Fuerza Aérea brasileña). En el acuerdo también se establece que las municiones se proporcionarán al Ejército libanés a partir de 2017. El objetivo de este convenio es aumentar la capacidad libanesa para trabajar en operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia (COIN). La República Libanesa se enfrenta actualmente a una crisis humanitaria ante la llegada masiva delos refugiados sirios, así como a la creciente amenaza de una posible infiltración de grupos terroristas en su territorio. Las autoridades libanesas alabaron el trabajo de la fragata clase F43 Niteroi de la Marina de Brasil, que dirige la parte naval de la misión United Nations Interim Force in Lebanon (Unifil) en la costa libanesa en un sistema de rotación semestral (que se encuentra en su 10ª edición). La Liberal asumió la misión el 11 de septiembre pasado sustituyendo a la fragata Independencia (F44).

United Nations Interim Force in Lebanon (Unifil) La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene como finalidad resolver el conflicto entre el Líbano e Israel, que se produjo en 2006.

Elaborada por los Estados Unidos y Francia y adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2006, la resolución determina el cese de las hostilidades entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel, y ordena al estado judío a retirar 10.000 soldados del territorio libanés. La resolución también define el despliegue de una fuerza de estabilización en el sur del Líbano, compuesta por 15.000 soldados del ejército libanés y un contingente de Cascos Azules de las Naciones Unidas. También se determinó la creación de una Fuerza Marítima Multinacional actuando sobre la costa del Líbano en misiones de patrulla, vigilancia y el abordaje de barcos sospechosos de transportar armas, municiones y contrabando peligroso a sueldo de las facciones terroristas. Esta Fuerza Marítima está bajo mando brasileño desde hace casi cinco años. Imágenes: Ministerio de Información de la República del Líbano/ Roberto Caiafa/Marina de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto