Carabineros detiene a nueve bolivianos en territorio chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Carabineros detiene a nueve bolivianos en territorio chileno

Autoridades chilenas en el manantial Silala. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile
|

El pasado domingo 19 de marzo en Colchane, región de Tarapacá, nueve bolivianos fueron detenidos por Carabineros en territorio chileno, de acuerdo al parte policial los ciudadanos del país vecino atacaron a dos trabajadores para apropiarse de un camión con mercadería a cinco kilómetros de la frontera.

Ante esto, y tras conocerse la noticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió un mensaje en Twitter asegurando que los detenidos estaban combatiendo contrabando en territorio boliviano.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, acusó a Chile de agresión y secuestro por la detención “ilegal” por parte de la policía chilena, exigiendo además la inmediata devolución de los ciudadanos, asegurando que “es una agresión a Bolivia y denota una actitud complaciente y acompañante de las autoridades de Chile hacia un delito, el contrabando, un gigantesco delito. Pareciera que hay actitud deliberada del Estado chileno de fomentar el contrabando. Esto está muy mal”.

De acuerdo a la información entregada, la denuncia fue hecha por los trabajadores del camión, quienes alegaron un ataque con pistolas, escopetas y una lacrimógena.

Un caso en proceso judicial

Cabe recordar que Chile y Bolivia se encuentran actualmente en una disputa por la demanda marítima y el pasado martes 21 el país andino presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por otro lado, es importante mencionar que, como informó Infodefensa en 2016, Bolivia ha mejorado su infraestructura del Puesto Militar Adelantado del Ejército, ubicado en la región del Silala. Un punto por el que Bolivia lleva meses acusando a Chile aprovecharse de las aguas que provienen de este manantial, ubicado en territorio boliviano. Chile, por su parte, estableció el año pasado un nuevo puesto militar en la frontera con Bolivia, específicamente a un costado de la pista aérea de la localidad de Cariquima a 16 kilómetros de la frontera la Base Militar Patrulla Cariquima.

Bolivia también ha impulsado diversas acciones en la frontera con Chile para sentar soberanía. En su momento el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, afirmó que esto era “para precautelar soberanía y los recursos hídricos en la frontera con Chile se promueven proyectos en materia de turismo y uso de las aguas del manantial, en la región andina del departamento de Potosí”.

Además, el pasado 17 de marzo se vivió otro momento de tensión cuando Carabineros retiró una bandera boliviana ubicada en Antofagasta, ante lo cual el presidente Morales aseguró que el hecho “no respeta los tratados internacionales”, debido a esto el canciller Heraldo Muñoz envió un mensaje a Morales advirtiendo al Gobierno de Bolivia que no cometiera alguna imprudencia en los días sucesivos al hecho.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto