La Policía Nacional del Perú licitará el renting de 1.000 patrulleros en julio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional del Perú licitará el renting de 1.000 patrulleros en julio

Patrulleros Nissan Tiida de la Policía Nacional del Perú. Foto: Andina Agencia Estatal de Noticias
|

El viceministro de Seguridad Pública ,Ricardo Valdés, ha anunciado que hacia julio de este año el Ministerio del Interior lanzará un primera licitación para la incorporación de un lote de 1.000 vehículos de patrulla en la Policía Nacional del Perú a través de un mecanismo de leasing modificado o renting, por un período de diez años. El costo estimado de tal transacción se ha estimado en 28 millones de dólares.

El viceministro Valdés ha declarado al diario financiero Gestión que la adquisición temporal de patrulleros por medio de leasing tiene un costo inicial superior que la compra de los mismos, sin embargo, la institución policial no tendrá que hacerse cargo en el mantenimiento, repuestos y seguros de los vehículos, al punto de que en caso que un patrullero presente fallas que le rindan operativo, será reemplazado por otra unidad.

Según Valdés el objetivo del Ministerio es tener los patrulleros operativos el mayor tiempo posible durante su vida útil con la Policía. Es voz popular que uno de los puntos más débiles de la PNP es el programa de mantenimiento de sus vehículos de patrulla, salvo en el caso de los patrulleros de la unidad policial denominada Águilas Negras, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Bancos del Perú y que se dedican precisamente a la vigilancia de entidades financieras.

El funcionario ha comentado que de los más de 2.000 patrulleros inteligentes adquiridos por la Policía, unos 60 se encuentran varados por falta de mantenimiento y que ello no ocurrirá con el renting.

Las diferencias entre leasing y renting son varias. El primero se orienta a la adquisición final del vehículo mientras que el segundo tiene el objetivo la funcionalidad que otorga el uso del vehículo más que la adquisición del activo. En el renting no se traslada al usuario los costos de mantenimiento, seguros y asistencia mecánica, por lo que se pueden esperar costos iniciales superiores.

A más tardar en julio de licitará el renting de 1.000 patrulleros para patrullaje urbano en configuraciones básicas y motor de 1.300 cc á 1.500 cc a un costo aproximado de 28.000 dólares por unidad (800 dólares por mes).

Tras esta primera licitación, se hará una operación similar con 300 vehículos para las unidades de investigación de la Policía y otra licitación para el mantenimiento de los más de 18.000 vehículos que conforman la flota policial de patrullaje de Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto