Argentina estudia adquirir cuatro OPV a Francia por 300 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina estudia adquirir cuatro OPV a Francia por 300 millones de euros

Personal de la Armada saluda al ministro de Defensa saliente, Julio Martínez. Foto: Ministerio de Defensa.
|

Después de varias semanas de rumores en la prensa, finalmente el Gobierno argentino confirmó que estudia adquirir cuatro patrulleros oceánico L'Adroit OPV 90 a Francia por 300 millones de euros. La idea es destinar los buques a vigilar los recursos del espacio marítimo del país suramericano para que no sean explotados por buques extranjeros sin autorización.

Esta semana, el hasta ahora ministro de Defensa, Julio Martínez –que este viernes deja su cargo para presentarse a las primarias de las próximas elecciones legislativas-, admitió en declaraciones a la prensa que este proyecto se encuentra en el “plan plurianual” y actualmente está “en proceso de estudio”, por lo que su sucesor, Oscar Aguad, y su equipo “van a seguir trabajando” en él.

Año y medio de negociaciones

Como ya reveló INFODEFENSA.COM el pasado octubre , esta adquisición lleva en el aire desde febrero de 2016, cuando el astillero francés DCNS -ahora Naval Group- realizó una visita operacional a varios países de Sudamérica y comenzó a plantearse presentar formalmente una oferta a Argentina para la construcción conjunta de estos cuatro patrulleros oceánicos. Sin embargo, los rumores sobre su concreción cobraron fuerza en las últimas semanas después de que el diario Le Tribune publicara que Francia estaba “a punto” de vender estos OPV.

La idea es que los dos primeros se realicen en el país europeo y los dos restantes, con tecnología francesa, en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), una firma de propiedad estatal (90%) y de sus trabajadores (10%), conformada por Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el astillero Almirante Storni.

Según confirmaron a INFODEFENSA.COM desde Cinar, la parte técnica del proyecto ya ha sido estudiada por la Armada argentina, pero ambos Gobiernos todavía están “en conversaciones” porque la arquitectura que se requiere lleva tiempo y el banco que ofrecería el crédito necesita comprobar que cuenta con determinadas garantías.

Argentina pierde hasta 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva del país con estos buques de patrulla offshore de 90 metros de eslora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto