Chile evalúa las capacidades de sus fuerzas navales australes en el ejercicio Almirantazgo Bravo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile evalúa las capacidades de sus fuerzas navales australes en el ejercicio Almirantazgo Bravo

OPV-83 Marinero Fuentealba, PSH-77 Cabrales, LSG-1603 Alacalufe y lancha Arcangel LSR-4407 navegando en formación. Foto: Armada de Chile.
|

La Armada de Chile realizó en el extremo sur del país el segundo período del ejercicio de entrenamiento Almirantazgo Bravo para comprobar el estado de alistamiento y el nivel de interoperatividad de los medios de combate y de patrullaje encargados de la defensa, control y fiscalización marítima del área jurisdiccional de la Tercera Zona Naval.

La actividad, a cargo del Departamento de Entrenamiento de la Tercera Zona Naval, se efectuó entre entre el 31 de julio y el 4 de agosto en el área del canal Whiteside cercano a la Estación Naval de Isla Dawson y permitió a las unidades y dotaciones asistentes poner a prueba su preparación para efectuar tareas de vigilancia, búsqueda y salvamento; control de tráfico marítimo; resguardo de la vida humana en el océano; apoyo a la actividad marítima; operaciones anfibias y resguardo de la soberanía nacional.

En el ejercicio participaron el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales, la lancha de servicio general LSG-1603 Alacalufe, la lancha de servicio de rescate tipo Arcangel LSR-4407 mientras que en las actividades aéreas de reconocimiento, rescate y control de tráfico marítimo estuvieron presentes el avión de exploración aeronaval Embraer P-111 matrícula N-265 y el helicóptero Airbus Helicopters HH-65 Dauphin numeral N-57 pertenecientes al Grupo Aeronaval Sur. Por su parte, el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) estuvo representado por personal del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane y se contó además con especialistas de la partida de salvataje de la Base Naval de Punta Arenas.

Almirantazgo Bravo contempló una serie de escenarios ficticios que involucraron la ejecución de misiones enfocadas a la salvaguarda de la vida humana en el mar, maniobras de remolque de buques a cargo del PSH-77 Cabrales, lucha contra la contaminación, operativos de abordaje y registro como también evoluciones y formaciones tácticas, entre otros.

El entrenamiento permitió a los efectivos comprobar su nivel de adiestramiento en la ejecución de los procedimientos operacionales previstos para operar con seguridad en cada etapa, desarrollar sus destrezas y reforzar las habilidades necesidades que permitirán el empleo eficaz de las unidades en los lugares que demanden su presencia.

Tercera Zona Naval

La Armada de Chile ha dividido el país en cinco Zonas Navales para ejercer con eficacia sus funciones en todo el territorio marítimo nacional. Cada una de estas áreas jurisdiccionales cumple tareas operativas y de apoyo logístico y para ello disponen de medios de combate, aéreos, de patrullaje y rescate.

La Tercera Zona Naval, con asiento en Punta Arenas y jurisdicción desde el paralelo 48º 49´S hasta el Polo Sur, tiene por misión otorgar seguridad al frente marítimo, proteger el tráfico marítimo y proveer apoyo logístico a otras fuerzas institucionales y extrainstitucionales que se disponga en su respectiva área con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión de la Armada y apoyar a la Autoridad Marítima en el control de las actividades marítimas para proteger la vida humana, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático así como mantener la señalización marítima y fomentar los intereses marítimos en su sector jurisdiccional.

En otro plano podrá participar en actividades de bien publico y cooperar con sus medios al desarrollo de las actividades esenciales del país y al restablecimiento de la normalidad en situaciones de catástrofes o conmoción interna en conformidad a las funciones específicas que delegue la autoridad política dentro del marco constitucional y legal.

La Tercera Zona Naval es responsable del control de un vasto espacio marítimo que abarca más de 12 millones de kilómetros cuadrados desde Puerto Edén hasta el Polo Sur y para cautelar los intereses nacionales ejerce el rol de Autoridad Marítima a través de tres Gobernaciones Marítimas, ocho capitanías de Puerto y 15 alcaldías de Mar.

La Tercera Zona Naval cuenta con las bases navales de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Harris que proporcionan apoyo logístico a través de sus instalaciones al personal y medios navales en el área mientras que a cargo de los trabajos de mantenimiento de las unidades está la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

En la actualidad están asignadas a esta Zona Naval el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el rompehielos AP-46 Almirante Viel, el remolcador ATF-67 Lautaro, el patrullero de servicio hidrográfico PSH-77 Cabrales, la lancha misilera LM-30 Casma, los patrulleros de servicio general PSG-73 Isaza y PSG-78 Sibbald, las lanchas de servicio general LSG-1603 Alacalufe, LSG-1604 Hallef, LSG-1617 Puerto Natales, LSG-1619 Punta Arenas y LSG-1625 Ona, la barcaza LSM-90 Elicura, cuatro lanchas de servicio de rescate Arcangel LSR del tipo autoadrizable y respecto a medios aéreos dispone de un avión de exploración aeromarítima Embraer P-111 numeral Naval 265 y los helicópteros UH-05 Bolkow matrícula Naval 44 y HH-65 Dauphin Naval 57.

Respecto a la Infantería de Marina, está destacado en esta zona el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane que es una unidad de artillería de campaña equipada con obuses remolcados G-4 de 155 mm orientada a la defensa de las costas de la región de Magallanes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto