Tropas brasileñas culminan su participación en la Misión de Paz en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Tropas brasileñas culminan su participación en la Misión de Paz en Haití

Niño haitiano observa a un soldado brasileño de la Minustah. Foto: Ministério da Defesa do Brasil.
|

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) llega a su fin el próximo 15 de octubre, concluyendo, también, la participación de las Fuerzas Armadas brasileñas en ese capítulo de la historia de aquel país.

La actuación brasileña fue fundamental para generar estabilidad y seguridad a la población haitiana, además de proyectar a Brasil en el escenario internacional.

Hace trece años (2004-2017), las misiones militares brasileños de juego destinadas a crear y mantener un entorno seguro y estable en Haití, a lo largo de la cual se lograron avances significativos para el pueblo de Haití, para el reconocimiento internacional de Brasil y el perfeccionamiento de la capacidad técnico-profesional de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Cerca de 37.500 militares de las Fuerzas Armadas brasileñas integraron las tropas de la Minustah en el transcurso de ese período. Además, el liderazgo del componente militar de la misión siempre estuvo bajo la responsabilidad de un general del Ejército Brasilero.

A partir de la extinción de la Minustah y del retraimiento de las fuerzas de paz, se establecerá una nueva misión de la ONU, con el objetivo de fortalecer instituciones del Estado haitiano.

Se formó el contingente brasileño en Haití durante la mayor parte del tiempo, por un batallón de Infantería de Fuerza de Paz (Brabat) y una Compañía de Ingeniería de Fuerza de Paz (Braengcoy).

En la seguridad, los militares brasileños lograron pacificar la capital, Puerto Príncipe, dominada anteriormente por pandillas fuertemente armadas.

Cada día, las tropas brasileñas a cabo patrullaje intensivo en las áreas bajo su responsabilidad, participó en operaciones con otras tropas de la ONU y de la Policía Nacional de Haití, acompañó a las autoridades y han proporcionado seguridad para acciones humanitarias y las elecciones.

Este esfuerzo propició las condiciones necesarias de estabilidad para la promoción del desarrollo social, económico y político del país.

Los militares de Brasil estuvieron presentes en momentos de grandes catástrofes naturales en Haití, como el terremoto de 2010 y, más recientemente, el paso del huracán Matthew.

La Compañía de Ingeniería brasileña fue empleada por las Naciones Unidas en obras como construcción, asfaltado y reparación de vías, perforación de pozos, limpieza de zanjas, distribución de agua y destrucción de explosivos.

El buen comportamiento de los soldados brasileños y la relación construida con la población haitiana fueron elementos esenciales para los resultados alcanzados, que proyectaron a Brasil en el escenario internacional y trajeron ganancia en experiencia para las Fuerzas Armadas brasileñas.

Los resultados positivos de la participación brasileña en la Minustah acreditaban a Brasil una nueva misión de las Naciones Unidas en el futuro.

Etapas de la desmovilización

El 31 de agosto, se realizará un evento en Puerto Príncipe, en Haití, con la presencia de autoridades civiles y militares, para marcar el cierre de las actividades operativas.

Entre los días 10 y 17 de septiembre, el último contingente brasileño regresará a Brasil. El 15 de octubre, la base del contingente se entregará oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas.

Imágenes: Itamaraty/Ministério da Defesa do Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto