Bolivia planea comprar aviones Pampa y embarcaciones en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia planea comprar aviones Pampa y embarcaciones en Argentina

Avión IA-63 Pampa III durante su primer vuelo. Foto: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A.
|

Bolivia está considerando la compra de aviones de entrenamiento/ataque ligero FAdeA IA-63 Pampa III, embarcaciones y municiones en Argentina. El punto está en la agenda que tratará el presidente Evo Morales con su homólogo argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires el próximo 28 de noviembre. Así lo informó, en rueda de prensa, el embajador boliviano en el país del sur, Normando Álvarez, el pasado 18 de noviembre.

El embajador Álvarez agregó que el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, ha sido invitado a visitar previamente Argentina para conocer el funcionamiento de los aviones Pampa y se está considerando que uno de esos aparatos realice una demostración en Bolivia. La visita del ministro de Defensa de Bolivia será, específicamente, a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), ubicada en Córdova.

“Es una fábrica que se está recuperando y que, lamentablemente, había dejado de funcionar y ahora está trabajando. Creo que es importante, es una decisión de Argentina de vender. Es una arma importante y también hay la posibilidad de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas de Bolivia”, señaló Álvarez.

Dijo, además, que en la referida visita, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, tratarán igualmente la posible venta de barcazas y lanchas a la Armada Boliviana.

El IA-63 Pampa III es un avión de entrenamiento básico avanzado/ataque ligero, el cual es impulsado por una turbina Honeywell TFE731-40-2N que le permite alcanzar una velocidad máxima de 880 km/h. Tiene cinco puntos de anclaje (dos en cada ala y uno debajo del fuselaje) que le permiten transportar hasta 1.500 kg. de bombas o lanzacohetes, y un pod para un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm.

Un plan de varios años

Cabe señalar que no es la primera vez que Bolivia considera la adquisición de aviones y otro equipo militar argentino. Hace dos años, en septiembre de 2015, Bolivia firmó con Argentina una carta de intención para la compra de aviones Pampa, radares y lanzacohetes, tal como publicó Infodefensa.

Por lo demás, el presidente Evo Morales, en sus intervenciones en el ámbito castrense, ha sido reiterativo en su compromiso por potenciar a las Fuerzas Armadas bolivianas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto