Asmar inicia en enero la modernización del submarino 'Thomson'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar inicia en enero la modernización del submarino 'Thomson'

Submarino SS-20 al interior de dique flotante techado durante el período de mantenimiento efectuado en 2012. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) iniciará en el mes de enero el programa de modernización del submarino SS-20 Thomson que permitiá extender su operación por un período de diez años. La unidad fue construida en el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (hoy ThyssenKrupp Marine Systems) y está en servicio desde el año 1984.

Este programa de recuperación forma parte del proceso de planificación de la Armada de Chile mientras se definen los requerimientos de alto nivel del proyecto destinado a la compra de dos nuevos unidades, que reemplazarán a mediados de la próxima década al submarino SS-20 Thomson y a su gemelo SS-21 Simpson de la clase 209/1400L.

En este refit se realizará la recuperación completa del casco, motores eléctricos, motores diesel y cambio de baterías además se revisarán y recuperarán todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos.

De acuerdo a fuentes consultadas por Infodefensa.com, el programa comprendería también el reemplazo de los periscopios de búsqueda y ataque. Al respecto es importante mencionar que tres empresas presentaron este tipo de sistemas a la Armada en la última feria Exponaval celebrada en la base aeronaval de Concón en noviembre de 2016. Se trata del periscopio de búsqueda SERO 250 S y de ataque SERO 250 A de Hensoldt, los periscopios de búsqueda y ataque de la Serie 30 de Sagem y los periscopios de L3 KEO.

SS-20 Thomson

El SS-20 Thomson es un submarino de la clase 209/1400L. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergida de 21,5 nudos. El submarino cuenta con ocho tubos de 533 mm para lanzamiento de 14 torpedos pesados Black Shark de Leonardo o SUT Mod 1 de Atlas Elektronic.

La unidad fue sometido a su primer programa de modernización entre 1990 y 1991. Los trabajos comprendieron el primer corte de casco y la actualización de sistemas. Su último gran refit se desarrolló entre 2007 y 2009 y la unidad recibió un nuevo sistema táctico de combate basado en el Subtics de DCNS (hoy Naval Group). Respecto al armamento, se modificaron los tubos lanzatorpedos para disparar el misil antibuque SM-39 Exocet lo que la convierte en la segunda clase de submarinos, junto a los Scorpene, en contar con esta tecnología militar. Todos estos sistemas y modificaciones se incorporaron en el programa de refit del submarino SS-21 Simpson que se desarrolló entre 2009 y 2012.

A la vanguardia

Asmar tiene amplia experiencia en modernización integral de submarinos. Es el único astillero en la costa pacífica de Sudamérica que realiza la compleja tarea de corte de casco. El primer trabajo de este tipo se efectuó a finales de la década del setenta en el submarino SS-22 O'Brien de la clase Oberon y posteriormente se ha desarrollado en los submarinos de la clase 209/1400L.

Entre 2009 y 2014 la empresa efectuó una completa modernización a los submarinos ecuatorianos SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca de la clase 209/1300 que comprendió el corte de casco, el cambio de motores y baterías, la integración del sistema táctico de combate Subtics de Naval Group y el montaje de la suite de sonares S-CUBE de Thales.

Recientemente la empresa alcanzó el hito de ser el primer astillero del mundo en efectuar un refit a un submarino de la clase Scorpene, el SS-23 General O'Higgins. En marzo concluirá este proceso en el SS-22 General Carrera, el segundo submarino de la clase Scorpene de la Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto