La Armada de Chile busca reemplazo para sus fragatas antiaéreas clase L
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile busca reemplazo para sus fragatas antiaéreas clase L

Fragata antiaérea clase L al centro en navegación junto a dos fragatas multipropósito clase M. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó que su institución está analizando distintas alternativas para determinar que solución adoptará para sustituir en 2025 a las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

La máxima autoridad naval chilena abordó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago los planes que se están ejecutando en la Armada para mantener una Escuadra Nacional con buques vigentes y reemplazar aquellas unidades que cumplirán su vida útil por obsolescencia logística a mediados de la próxima década.

El almirante Leiva señaló que la institución necesita una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales. En 2022 la gran mayoría de estas unidades tendrán 30 años o más por lo tanto es preciso establecer los requerimientos de alto nivel para definir una opción que satisfaga las necesidades de la Armada.

Las unidades más antiguas que se encuentran al final de su vida útil son las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre que entraron en servicio en la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) a mediados de la década de 1980 y fueron adquiridas de segunda mano por Chile en 2004.

Estos dos buques están muy cerca de su obsolescencia logística y operacional puesto que Raytheon, el fabricante del sistema antiaéreo SM-1 Standard, dejará de prestar soporte a este sistema de armas en 2020 mientras que Rolls Royce finalizará en 2024 el contrato de mantenimiento de las turbinas Olympus que suscribió en 2004 por un período de 20 años con la Armada de Chile.

¿Buques hechos en Chile o de segunda mano?

El almirante Leiva comentó en la entrevista que la institución no ha abierto aún un proceso formal para solicitar información técnica a potenciales proveedores de nuevas unidades que permitan renovar los medios de la Escuadra Nacional.

El comandante en jefe de la Armada de Chile manifestó su deseo de que el país pueda construir estos buques y encargar esta compleja tarea a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Esta solución, agregó el almirante, se considerará siempre como la primera opción puesto que permite potenciar la industria naval nacional y genera beneficios estratégicos al país.

La compra de buques usados constituye otra alternativa. En esa fecha estarán disponibles fragatas antisubmarinas type 23 de la Royal Navy y fragatas Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN). Ambos modelos de unidades despiertan interés en particular las unidades británicas puesto que la institución dispone de tres fragatas adquiridas de segunda mano al Reino Unido en 2005. Estos buques permitirían ahorros importantes en el proceso de integración a la Armada de Chile ya que se trata de una línea logística asumida y existe una amplia experiencia como usuario.

Estado actual de la Escuadra Nacional

La Escuadra Nacional dispone en la actualidad de ocho unidades de combate adquiridos de segunda mano a Países Bajos en 2004 y al Reino Unido en 2003 y 2005.

Respecto a los buques neerlandeses, la institución cuenta con las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre y las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros. Estas dos últimas unidades han sido objeto de un programa de modernización por parte de Asmar que incluyó la actualización de su sistema de gestión de combate Sewaco VIIB de Thales Nederland y el reemplazo de los misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon II por Exocet MM-40 Block 3 de MBDA.

La institución posee cuatro fragatas antisubmarinas británicas, la type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y las type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Las type 23, tal como dio a conocer Infodefensa.com, serán sometidos a un profundo proceso de modernización que incluirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto