Chile y Portugal estrechan su cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Portugal estrechan su cooperación en Defensa

Al centro, la fragata portuguesa Álvares Cabral en la que este año se embarcó un oficial de la Armada de Chile. Foto: Marinha Portuguesa.
|

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el embajador de Portugal, António Leão Rocha, tuvieron una reunión protocolar en Santiago en la cual se abordó la cooperación en materia de Defensa entre ambos países.

En la audiencia del 10 de julio se destacó la importancia de las Conversaciones Político Estratégicas de Defensa Chile-Portugal para la coordinación de actividades de intercambio entre las instituciones de la Defensa Nacional y la agenda temática de la VII versión, a realizarse este año en Santiago.

El subsecretario agradeció la invitación de Portugal a participar en la iniciativa de seguridad marítima Mar Abierto, la cual permitió que un oficial de la Armada de Chile se embarcara durante el primer trimestre de este año en la fragata portuguesa F331 Álvares Cabral.

Finalmente se extendió el apoyo a las actividades de conmemoración de los 500 años de la llegada del navegante portugués Hernando de Magallanes al Estrecho que hoy lleva su nombre.

Las conversaciones del 2016

Las VI Conversaciones Político Estratégicas en Defensa se llevaron a cabo en dependencias del Ministerio de Defensa en Lisboa, entre el 12 y 13 de julio de 2016. La reunión es una instancia de diálogo y discusión política entre los Ministerios de Defensa de ambos países sobre temas de interés común. En ese entonces fueron presididas por el director general de Política de Defensa de Portugal, Nuno Pinheiro Torres, y el subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo.

En la sesión de apertura ambas autoridades destacaron las buenas relaciones que existen a nivel de la Defensa entre Chile y Portugal y valoraron la promoción del diálogo estratégico y la cooperación existente en distintas áreas del ámbito político y militar.

La agenda de trabajo estuvo marcada por el intercambio de visiones acerca de la seguridad regional e internacional y los desafíos para la Defensa; se intercambiaron puntos de vista acerca del estado actual de la participación en operaciones de paz de ambos países; la cooperación en torno a la experiencia portuguesa en África; y sobre posibles actividades a desarrollar en este ámbito.

Ambos jefes de delegación mostraron su satisfacción con las discusiones sostenidas y por los acuerdos logrados y acordaron realizar en Santiago las VII Conversaciones Político Estratégicas en Defensa Chile-Portugal 2018.

En el marco de esta reunión bilateral, el subsecretario de Defensa fue recibido en audiencia protocolar por el secretario de Estado de la Defensa Nacional de Portugal, Marcos Perestrello. Posteriormente, el subsecretario realizó una conferencia en el Instituto de Defensa Nacional de Portugal (IDN) frente a integrantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas portuguesas, así como de académicos del área de Relaciones Internacionales y Defensa, invitados por el IDN.

Las actividades finalizaron el día 13 de julio con una visita a la Base Naval de Lisboa y la firma de un acta de la reunión por parte de los jefes de delegación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto