El BMR-600, el transporte español del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El BMR-600, el transporte español del Perú

BMR-600 de la Marina de Guerra del Perú en la Parada Militar 2011. Foto: Peter Watson
|

El Blindado Medio de Ruedas o BMR-600 es un producto que coloca a la industria española en el mapa de las exportaciones internacionales de defensa al lograr contratos de exportación con Arabia Saudita, Egipto y Perú. El desarrollo del vehículo se inicia en los primeros años de la década de 1970 tras un requerimiento del Ejército de Tierra de España. Los prototipos se presentan en 1977 y el blindado ingresa a producción en 1979 en múltiples configuraciones. Alrededor de 740 unidades fueron adquiridas por España, a los que se sumaron los ejemplares fabricados para Egipto por una supuesta falta de pago. Diversas fuentes indican ventas a México y Marruecos.

La Marina de Guerra del Perú adquiere en 1986 un lote de 24 unidades y para el año 2014 contaba con 16 unidades operativas. Cuatro ejemplares fueron cedidos a la Policía Nacional del Perú en el segundo semestre de ese año. En España se inicia un programa de modernización en 1994, que culmina a mediados de 2002 con la actualización de más de 600 vehículos.

La modernización peruana

En Perú, un proyecto para modernizar los BMR-600 llegó en octubre de 2013 al punto de adjudicar una licitación pública a la empresa española Quatripole. Los trabajos de Escalón IV comprendían el completo overhaul del casco, sistema de transmisión, instalación de un nuevo motor diésel, nuevo sistema eléctrico, frenos, aire acondicionado, entre otros. Sin embargo el contrato de unos 14 millones de dólares no se cierra entre protestas de otros postores en torno al proceso de evaluación.

Finalmente la Armada de Perú opta por adquirir 32 vehículos blindados anfibios LAV II a General Dynamics Land Systems–Canada y mantener operativos un número reducido de los BMR-600. Sin embargo, en la feria Sitdef 2015 se presenta un ejemplar del BMR-600 equipado con una torreta Guardián de acción remota de la empresa española Escribano Mechanical & Engineering en lo que era un ejercicio de demostración.

Ficha técnica

Tipo

Transporte blindado anfibio de personal

País de origen

España

Fabricante

Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (Enasa-Pegaso) - General Dynamics Santa Barbara Sistemas - Fuera de producción aunque se promovía para exportación hasta mediados de 2005

Armamento

Ametralladora M2HB de 12,7 mm con 600 municiones en una torreta de acción manual desde el interior del vehículo.

Sistema de control de tiro

Tripulación

Tripulación de dos personas, capacidad para transportar hasta 11 soldados.

Peso

14.500 kilogramos

Medidas

6,15 metros de largo x 2,50 metros de ancho x 2,36 metros de altura

Blindaje

Blindaje de aluminio que resiste impactos de armas de 7,62 mm en

la sección frontal del vehículo.

Planta Motriz

Pegaso 9157/8 Diésel de 310 HP

Rodaje

Seis ruedas, tracción 6x6, suspensión hidroneumática ajustable

Prestaciones

Velocidad máxima 103 km/h y 10 km/h en el agua con propulsión de dos waterjets; sistema NBQ; alcance 1.000 kilómetros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto