La Compañía Andina 'Cochrane' celebra su décimo aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Compañía Andina 'Cochrane' celebra su décimo aniversario

La unidad está integrada por especialistas de montaña y personal administrativo. Foto: Ejército de Chile
|

La Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane del Ejército de Chile conmemoró el 17 de agosto su décimo aniversario de creación con una ceremonia interna en el patio de formación de la unidad ubicada en la comuna homónima de la región de Aysén. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la IV División de Ejército, general de brigada Francisco Sáez, y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares.

Esta unidad fue establecida hace una década para contribuir al desarrollo e integración de una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica. Posee capacidades para prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras.

El comandante de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane, teniente coronel José Melo, destacó en su discurso las acciones que desarrolla esta unidad para ejercer soberanía efectiva en esta parte del territorio posibilitando el desarrollo e integración nacional y neutralizando amenazas al generar disuasión.

En la ceremonia se realizó la entrega de medallas al personal por años de servicio en la institución y concluyó con un desfile de los efectivos de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane.

Centinelas de los Hielos Patagónicos

Los orígenes de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane se remontan a 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña que permitiera fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol de integración con la población. Entre el 2006 y el 2007 se efectuó la definición del lugar en el que se emplazaría el futuro cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento.

Posteriormente, la institución forma un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la Compañía y el 12 de agosto de 2008 se firma el decreto de creación de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

En agosto de 2012 fue inaugurado el cuartel de la unidad. Consta de un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares.

En 2016 la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán IHl construida por la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La embarcación es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins para entregar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.

Como parte del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 existe la intención de establecer un cuartel y una nueva unidad tipo compañía en Villa O´Higgins para tener presencia permanente y apoyar a esa comunidad en beneficio del desarrollo regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto