Los nuevos Black Hawk chilenos realizan pruebas de vuelo en Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los nuevos Black Hawk chilenos realizan pruebas de vuelo en Polonia

Sikorsky MH-60M Black Hawk en pruebas de vuelo en Mielec. Foto: Marcin Bobro y Marcin Kołacz de EPML Spotters.
|

Los tres nuevos helicópteros de transporte mediano Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran realizando sus pruebas de vuelo en el aeropuerto Mielec de Polonia y, según el cronograma de entrega, las aeronaves fabricadas por PZL Mielec deberían llegar a Santiago en octubre.

Como dio a conocer Infodefensa.com, las tres primeras unidades del primer lote, de un total de seis, llegaron a la base aérea Pudahuel en un Antonov An-124-100 Ruslan el pasado 22 de julio, y su desembarco se realizó al día siguiente ante los medios de prensa. La ceremonia de entrega oficial de este primer lote se realizará este jueves 30 de agosto ante autoridades locales.

Cabe señalar que el 31 de julio las tripulaciones FACh realizaron su primer vuelo en Santiago, dando comienzo a las pruebas funcionales finales las que se mantienen a la fecha. Como informara el comandante en jefe de la II Brigada Aérea, y jefe del Proyecto Helicóptero Mediano, general Rafael Carrere, esta última fase de pruebas corresponden a la validación para ser aceptados y recepcionados oficialmente, con lo que pasarán al inventario de la FACh.

El nuevo material fue asignado al Grupo de Aviación N° 9, asentado en la base aérea Pudahuel de Santiago, y se espera que desfilen en la Gran Parada Militar 2018 que se realizará el 19 se septiembre.

Capacidades operativas y medios polivalentes

Lo que busca la FACh con la incorporación de este material de alas rotatorias es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad. En ese sentido, gracias a la llegada de estos helicópteros de transporte táctico mediano, la Fuerza Aérea de Chile podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera.

Asimismo potenciará las capacidades de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la Antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural. Este tipo de helicópteros operarán en la institución por lo menos durante los próximos 30 años, permitiendo proyectar la capacidad operacional por las próximas décadas.

La incorporación del S-70i (denominado localmente como MH-60M) complementará las capacidades de transporte mediano que actualmente cumple el único S-70A Black Hawk adquirido el año 1998, material cuya operación en la institución ha logrado importantes hitos como alcanzar el Polo Sur durante la Operación Halcón Polar en 1999. Es así como la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), jugará un papel importante con la incorporación de estas unidades adicionales ya que con el conocimiento logrado con el S-70A, sus capacidades serán útiles para entregar el soporte requerido por la FACh, ya sea en la obtención de repuestos, reparación o mantenimiento.

Las aeronaves poseen un sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES), un sistema de filtro para arena Inlet Barrier Filters (IBF), camillas para evacuaciones aeromédicas (Evacam), y un gancho de carga de hasta 4 mil kilos. Además cuentan con un radar meteorológico, equipos infrarojos y un sistema de posicionamiento para rastreo en mar abierto y uno para deshielo automático en las palas. También, como se aprecia en la fotografía, poseen estanques auxiliares externos, acoplados al sistema External Stores Support System (ESSS), lo que les permite ampliar el rango de misiones a efectuar, tales como evacuaciones aeromédicas (Evacam), operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), y de rescate en combate de tripulaciones (CSAR).

Foto 1 de Oscar Aránguiz.

Foto 2 de Issan Valenzuela.

Foto 3 de EPML Spotters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto