Directemar reforzará sus labores con nuevas lanchas y helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Directemar reforzará sus labores con nuevas lanchas y helicópteros

Las nuevas embarcaciones Defender 25 entregarán mayor seguridad a la navegación en zonas lacustres. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile tiene previsto sumar nuevas lanchas de patrullaje y helicópteros para proteger la vida humana en el extenso espacio marítimo y lacustre del país.

El organismo, que ejerce el control de más de 4.000 kilómetros de costa y de un área marítima de 26,4 millones de kilómetros cuadrados, realizó el 30 de agosto una ceremonia en dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas del Faro Punta Ángeles, en Valparaíso, para conmemorar sus 170 años de existencia.

El director de Directemar, vicealmirante Guillermo Lüttges, efectuó un discurso en el que se refirió a los diversos proyectos que la Autoridad Marítima está impulsando para incorporar material naval y aéreo que permitirá reforzar las tareas de vigilancia y rescate costero como también al programa de renovación de la red de señalización marítima nacional.

La primera de estas iniciativas es el proyecto Rhin II Lacustre que considera la compra de 15 lanchas de patrullaje fluvial y lacustre para reemplazar ocho unidades que cumplieron su vida útil de 20 años. Las nuevas embarcaciones permitirán incrementar las capacidades de fiscalización y entregar mayor seguridad a la navegación en ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt ante el aumento sostenido de actividades en esa zona del país.

Tal como publicó Infodefensa.com, la Ley de Presupuesto 2018 destinó para este ejercicio fiscal un monto estimado de 2,2 millones de dólares. Directemar tiene previsto recibir este año una partida de cinco lanchas de patrullaje modelo Defender 25 de Safe Boats International.

Aeronaves y señalización marítima

El segundo proyecto que la Autoridad Marítima espera concretar en el corto plazo es Gaviota que contempla la compra de cinco helicópteros ligeros para entrenamiento de pilotos y labores de vigilancia y rescate costero. El modelo elegido reemplazará a los helicópteros Bell UH-57B Jet Ranger del Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1 del Comando de Aviación Naval que han estado en servicio desde la década de 1970.

Varias empresas aeronáuticas internacionales están promocionado sus productos como las mejores alternativas de sustitución para el veterano helicóptero estadounidense. Se espera que en el concurso participen las firmas aeronáuticas Airbus Helicopters con el H125, Bell con el 407GXP y Leonardo con el AW119Kx Koala.

El Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de Directemar, por su parte, tiene en marcha desde el año 2017 el proyecto Fénix que permitirá renovar el 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años.

La iniciativa considera la compra de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 400 torres de diversas alturas, el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance, más de 300 fuentes de energía y 470 paneles solares. La incorporación de nuevas tecnologías, como monitoreo remoto de dispositivos instalados en sitios críticos, es una de sus claves de este plan destinado a incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas habilitadas del país.

Como publicó Infodefensa.com, en agosto de 2017 la Directemar recibió 16 boyas automáticas de señalización marítima PBM 25 fabricadas por la empresa valenciana Mediterráneo Señales Marítimas mientras que en julio del presente año se adquirieron 24 boyas convencionales Sentinel SB-285P de Tideland Signal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto