menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

35.700 FX-05 construidos en el último año

México avanza en el equipamiento de fusiles para su infantería

El FX 05 Xiuhcóatl se esta convirtiendo en el arma estándar del ejército Mexicano. Foto M. García

El FX 05 Xiuhcóatl se esta convirtiendo en el arma estándar del ejército Mexicano. Foto M. García

11/09/2018 | Ciudad de México

M. García/ J. Quevedo

Infodefensa.com acudió el pasado viernes 7 de septiembre al primer pase de revista del Desfile de Independencia de México, que la Administración saliente prepara y en la que este diario pudo constatar de primera mano que tanto el Ejército mexicano como la Armada de México han avanzado notablemente en sus planes y metas para actualizar los equipos personales de los soldados y marinos. En este contexto ,destaca que la Dirección General de Industria Militar (DGIM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha construido ya 107.900 fusiles Dgim FX 05 Xiuhcóatl o 'serpiente de fuego' en lengua Náhuatl.

La meta planteada por la institución de 121.000 unidades proyectadas para el sexenio ha sido casi alcanzada, al producirse 107.900 unidades entre diciembre del 2012 y  junio de 2018. Siendo construidos entre septiembre del año pasado a junio del año en curso 35.700 fusiles de diseño mexicano y calibre 5.56 mm, esto de acuerdo con documentación de la Presidencia mexicana.

Esto es muy significativo pues el Xiuhcóatl aparte de haber sido fabricado con técnicas modernas, significó un importante avance tecnológico y doctrinal para la Sedena, pues su personal ahora cuenta con un fusil moderno de dimensiones y ergonomía más adecuadas para los soldados mexicanos a diferencia del saliente y cada vez menos común Heckler& Koch G3 de calibre 7.62 mm.

Armada de México

 

Foto M García

Por su parte la infantería de marina de la armada de México también avanza notablemente en proveer equipo más moderno para proteger a sus soldados. Al igual que la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) también cuenta en sus filas con dos fusiles, el M16A2 de los que 12.359 han sido repotenciados por lo que parece que continuará en servicio, en tareas secundarias o de entrenamiento, mientras que la utilización del Sig Sauer SIG516 5.56 mm continúa siendo evidente en las unidades de infantería de marina de primera línea y que incluso este año fue mostrado con camuflaje transicional idéntico al que portan los infantes de marina mexicanos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje