menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Una delegación chilena visita empresas en el país asiático

Chile se acerca a la industria de Defensa china

Representantes de las Fuerzas Armadas de Chile en China. Foto: Subsecretaría de Defensa.

Representantes de las Fuerzas Armadas de Chile en China. Foto: Subsecretaría de Defensa.

21/09/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Entre el 28 y 30 de agosto se llevó a cabo en Beijing, China, la segunda versión de la Comisión Conjunta para Intercambio y Cooperación (CCIC) entre los Ministerios de Defensa de Chile y China, ocasión en que la delegación chilena pudo visitar a distintas empresas del sector Defensa de ese país. 

Las reuniones de trabajo se desarrollaron en la Oficina Internacional de Cooperación Militar (organismo que depende del Ministerio de Defensa chino), y la delegación chilena estuvo liderada por el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaria de Defensa, embajador Luis Palma, y representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Uno de los objetivos de esta actividad bilateral es profundizar los lazos de cooperación con las FFAA de China y proponer las actividades de intercambio entre ambas delegaciones para los años 2019 y 2020.

Además de las reuniones de trabajo, se efectuaron visitas a las empresas Sastind (State Administration of Science, Technology and Industry for National Defence) con capacidades aerospaciales; China Xinxing, especializada en equipamiento táctico personal; y Cpmiec (National Precision Machinery Import and Export Corporation), dedicada al desarrollo de sistemas de misiles tierra-aire.

Encuentros previos


En agosto de 2016 visitó Chile el director general de Sastind, Xu Dazhe, junto a altos funcionarios de la compañía Norinco (China North Industries Corporation) que tiene un amplio portafolio de productos de Defensa en las áreas naval, aérea y terrestre. Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la relación bilateral, particularmente, en el ámbito de la Defensa, coincidiendo en la existencia de oportunidades en el sector.

En junio de 2015, el ese entonces ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, visitó a su par chino para potenciar la cooperación del área. La agenda incluyó posibles alianzas comerciales en la industria de Defensa; intercambio de experiencias en materia de operaciones de paz; manejo de desastres naturales; y usos de tecnología satelital, en vistas del reemplazo del satélite chileno FASat-Charlie que es un Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) con fines civiles y militares, operado actualmente por el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y que debería ser reemplazado próximamante.

Reporte al ministro

 

En agosto de este año, el embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt, se reunió con el actual ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, con la finalidad de revisar temas como la disposición para el desarrollo de políticas de intercambio militar, el diálogo, capacitación y la cooperación en Defensa.

El ministro Espina señaló en la cita que “nosotros queremos tener la mejor y más profunda y prioritaria relación con China en lo que es la cooperación, el entendimiento en materia de Defensa, nos parece que esa relación que hemos tenido hace muchos años debe profundizarse, van a ir miembros del ministerio precisamente a activar el acuerdo que tenemos de cooperación bilateral y esperamos poder concretarlo en hechos específicos”.

Sostuvo que algunas de las áreas podrían ser la Ciberdefensa y añadió que "queremos firmar acuerdos con China en su momento, sobre materias que resulten relevantes y que nos resulten beneficiosos a ambos países en términos de tener una relación militar que sea respetuosa de la soberanía de cada país, de la libertad para asociarnos o tener aliazanas estratégicas con otros países".

En tanto, el embajador Schmidt declaró que los vínculos en Defensa entre ambos países se han estrechado. “Hoy día China es la segunda potencia del mundo, no solamente en el ámbito económico, sino que también en el ámbito de Defensa y en el ámbito militar”, señaló. Además recordó que Chile tiene dos agregados de Defensa en Beijing, “por lo tanto, las instrucciones que me ha dado el ministro es de seguir estrechando esas relaciones que de por sí ya son bastante estrechas y buenas”.

Un hito en la relación entre ambos países lo constituye la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio y Cooperación Militar entre los respectivos Ministerios de Defensa, suscrito en Beijing en junio de 2011, instrumento que define los lineamientos para el intercambio y la cooperación militar bilateral. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje