menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Despedida como comandante de la FACh

El general Robles realiza su último vuelo en un F-16

F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile. Foto referencial: Ministerio de Defensa

F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile. Foto referencial: Ministerio de Defensa

26/10/2018 | Santiago

Oscar E. Aránguiz

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, realizó su último vuelo en un avión caza Lockheed Martin F-16 MLU a pocos días de dejar el mando de la institución. Como dio a conocer Infodefensa, el próximo 5 de noviembre asumirá la comandancia de la FACh el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino.

Luego de exponer su Informe de Gestión de Mando el 4 de octubre, el general Robles comenzó a recorrer las distintas brigadas aéreas de la Fuerza Aérea con la finalidad de despedirse del personal de la institución. De esta forma, el día 9 se trasladó al norte del país para llegar hasta la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta, donde se reunió con todo el personal de las unidades tácticas y de apoyo de la brigada. La actividad se realizó en el Centro de Instrucción Técnica F-16 donde presentó los alcances de su gestión durante sus cuatro años de mandato, los logros alcanzados en el ámbito de defensa, seguridad y cooperación internacional. Además, destacó las capacidades institucionales en polivalencia, interoperabilidad y sustentabilidad, así como la proyección de los objetivos de la FACh a mediano y largo plazo. 

Posteriormente, el general, quien tiene 44 años de trayectoria en la institución, se trasladó hasta el Grupo de Aviación Nº 8, lugar donde se preparó y equipó para realizar su último vuelo en material F-16 MLU. Antes de iniciar el vuelo, fue despedido por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general Leonardo Romanini, y por los comandantes de las distintas unidades de la brigada. Al día siguiente, en la misma zona norte, llegó hasta la Iª Brigada Aérea en Iquique, donde dio una completa exposición audiovisual, replicando los temas expuestos en Antofagasta.

Despedida en el centro y sur


El 12 de octubre, en el auditorio de la base aérea Cerrillos en Santiago, el general del aire se reunió con personal del Estado Mayor General y del Comando de Combate, a quienes agradeció el trabajo y compromiso con el que asumen sus labores en el cumplimiento de su misión. En tanto el 17 de octubre acompañó al presidente de la República en el anuncio público del nuevo comandante en jefe, y al día siguiente le correspondió visitar la guarnición aérea El Bosque

El día 19 se dirigió a la IIª Brigada Aérea donde agradeció el profesionalismo, trabajo y entrega en las labores que realiza diariamente el personal. En el Grupo de Mantenimiento de la base aérea Pudahuel, expuso las directrices que se idearon y establecieron durante su gestión, destacando cuatro focos principales: eficiencia en el actuar, polivalencia, capacidad de gestión, y valoración de la comunidad por la labor ejercida por quienes componen la Fuerza Aérea de Chile.

El pasado lunes llegó hasta la base aérea Chabunco para exponer lo que fue su gestión entre los años 2014 y 2018, además de despedirse del personal de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas. En el hangar Jerjel, el general Robles destacó la importancia y la misión que cumple el personal de esta unidad en el extremo sur del país y en la Antártica. “Cuando asumí, visité la brigada y les di a conocer mi concepto de mando, pero también era necesario cerrar este período. Decir adiós no es fácil, pero son momentos que uno debe cumplir. Les agradezco a todos ustedes el trabajo que realizan a diario. Nuestra institución se ha ganado el respeto", señaló el general. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje