Merino, Villalón, Aguirre, Gebauer o Villalobos sustituirá a Robles en la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Merino, Villalón, Aguirre, Gebauer o Villalobos sustituirá a Robles en la FACh

El general Robles entregando el Informe de Gestión de Mando 2014-2018 en el MNAE. Foto: FACh.
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, quien dejará el mando el próximo 5 de noviembre, entregó su Informe de Gestión de Mando 2014-2018 ante la presencia del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina.

La actividad se desarrolló el pasado jueves en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), y contó con la asistencia del contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el general director de Carabineros, Hermes Soto; el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi; los integrantes del alto mando de la FACh, oficiales, Personal del Cuadro Permanente, y excomandantes en jefe de la institución.

La presentación del informe se enmarca en la próxima designación presidencial del nuevo comandante en jefe quien deberá ser seleccionado entre las cinco mayores antigüedades del alto mando institucional: el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; el jefe del Estado Mayor General, general de aviación Lorenzo Villalón; el comandante del Comando Logístico, general de aviación Álvaro Aguirre; el comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer; y el director general de Aeronáutica Civil, general de aviación Víctor Villalobos.

El informe de gestión

En la ceremonia se exhibió un video con parte de las actividades realizadas por la institución durante los años al mando del general Robles y, posteriormente, él comenzó su exposición señalando que "el presente informe es sólo un recuento de las principales actividades y hechos que nos tocó enfrentar durante este período, considerando que no somos nosotros quienes debemos evaluar esta parte de la historia, ya que eso será una consecuencia de nuestro accionar y estará en manos de las futuras generaciones de aviadores".

En poco más de media hora, Robles expuso sobre el concepto de mando, la misión y visión institucional, además de los tres ejes de acción del plan de desarrollo: el recurso humano, la gestión y la fuerza. El general indicó que "los conceptos estratégicos buscaban poner a nuestra institución en una senda que permitiera cumplir en forma armónica nuestra misión, para lo cual definimos cuatro premisas. Primero, ser eficientes y eficaces en la Defensa, la seguridad y la cooperación internacional. Segundo, ser polivalentes, interoperativos, actualizados y sustentables. Tercero, tener una moderna capacidad de gestión en todo nuestro actuar. Y cuarto, ser valorados y considerados por la sociedad a la cual servimos".

Se refirió también a los procesos de ingreso a la FACh a través de las escuelas matrices, las actividades de sanidad como el Operativo Médico Dental en Rapanui, los diferentes proyectos de bienestar social y las actividades del Grupo de Presentaciones. Abordó también la gestión institucional para el control de los actos administrativos; los procesos financieros; el área logística; la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae); los proyectos de renovación de aviones Cirrus SR22T y helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk; los ejercicios en que ha participado la Fuerza Aérea; las actividades de rescate y de apoyo a la comunidad; y las operaciones en la Antártica, entre otras materias.

Además, mencionó que los grandes hitos y estadísticas presentados "fueron marcando el desarrollo de este período con el testimonio de un trabajo realizado completamente en equipo. Hoy puedo confirmar que los sueños sí se alcanzan; me resta sólo agradecer a mis antecesores por su gran legado, y a todos quienes de una u otra forma han sido parte de esta gestión".

Al finalizar la ceremonia, el general Robles señaló que "hemos querido hacer este informe para dar a conocer muchas de las actividades que hace la institución y que muchas veces son anónimas, pero también como una forma de reconocer el gran trabajo desarrollado por miles de mujeres y hombres que pertenecen a nuestra querida institución".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto