Airbus Helicopters ha entregado el segundo helicóptero H135 a la Ertzaintza, completando así la entrega de dos unidades destinadas a la renovación de su flota. Esta segunda entrega, que sigue a la primera realizada en verano de 2024, refuerza significativamente las capacidades de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza en sus misiones de servicio público, vigilancia y seguridad.
La incorporación de este segundo H135, que además es el H135 número 300 con aviónica Helionix entregado a nivel global, representa un salto cualitativo y actualización tecnológica en las operaciones de la Ertzaintza tanto en capacidades como en términos de seguridad de la misión.
El helicóptero, adaptado a vuelo nocturno, está equipado con una grúa de rescate de 90 metros, una consola de misión y un sistema FLIR (Forward-Looking Infrared), cámaras de grabación de última generación, faro de búsqueda, radio de comunicación adaptadas a la nueva red de telecomunicación vasca y otras tecnologías punteras para el trabajo de búsqueda, rescate y apoyo policial.
“A principios de legislatura, nos marcamos como objetivo dotar a la Ertzaintza de las competencias necesarias y de los mejores medios para cumplir con su cometido: cuidar de la tranquilidad y de la seguridad de todas las personas en Euskadi. Se trata de proteger el bien común haciendo realidad una policía vasca integral que vele por la seguridad integral”, declaró el lehendakari Imanol Pradales.
“La familia H135 ha demostrado ser esencial para misiones críticas en España desde hace más de 25 años”, señaló Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters en España. “Nos enorgullece ver el enorme éxito que el H135 tiene en nuestro país, con más de 100 unidades operativas en misiones esenciales en todo el territorio, y en cuya fabricación resulta esencial la contribución de nuestros socios estratégicos de Euskadi. Nuestro compromiso con las operaciones de la Ertzaintza es total, asegurando el soporte continuo y la disponibilidad de estas aeronaves fundamentales para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.”
La relación entre Airbus Helicopters y la Ertzaintza se remonta a 1997, cuando la Policía vasca se convirtió en el primer cliente a nivel mundial en emplear un helicóptero EC135 en configuración policial. Con esta renovación de flota, la Ertzaintza pasa a operar el modelo más moderno de la familia H135, cuya aviónica Helionix brindará un soporte esencial a la tripulación a la hora de realizar sus misiones críticas con la mayor seguridad.
El Airbus H135 es un referente global en helicópteros ligeros bimotores multipropósito. Con más de 1.500 unidades entregadas a 315 clientes en 65 países, acumula más de 7,5 millones de horas de vuelo. Es el helicóptero más silencioso de su clase y ofrece los costes directos de mantenimiento y operación más bajos en su categoría.