La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, confirmó que el corte de la primera plancha del segundo buque multipropósito de la Armada de Chile se efectuará en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en el mes de agosto y que la actividad contará con la presencia del presidente Gabriel Boric.
La autoridad se refirió a este tema en la inauguración del nuevo Centro de Manufactura Avanzada de Asmar Valparaíso, instalación que permitirá fabricar y reparar piezas de alta complejidad necesarias para el funcionamiento de los buques de la Armada de Chile.
Originalmente, la fecha de corte de la primera plancha del segundo buque estaba planificada para el mes de junio, pero por problemas de agenda finalmente se decidió reprogramar para una nueva fecha.
Respecto a esta ceremonia, la titular de Defensa afirmó en Valparaíso que "en agosto iremos con el presidente de la República, a Talcahuano, para realizar la ceremonia de corte de plancha de otro buque”.
Proyecto Escotillón IV
La Armada de Chile y Asmar, como publicó Infodefensa.com, firmaron el 31 de agosto del 2022 el contrato de construcción de dos buques multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 por una suma de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses. A partir de esa fecha, comenzó el proceso de adquisición de los equipos, materiales e insumos.
La construcción de las dos primeras unidades, de un total de cuatro proyectadas, que se inició simbólicamente el 27 de febrero del 2022 con el corte de una bagra, permitirán a la institución incorporar una nueva generación de buques que modernizarán y mejorarán las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) tanto en operaciones militares como humanitarias.
Los buques podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas durante los meses de verano, efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR). Contarán con hangar y cubierta de vuelo para helicópteros Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk, y aeronaves VTOL.
Las unidades, basadas en un diseño de Vard Marine, tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.
La tripulación será 21 oficiales y 74 gente de mar y podrán transportar una fuerza integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia, un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Contarán con una lancha de desembarco de Asenav de 19,78 m de eslora, 5,6 m de manga, 1,1 m de calado y capacidad para 33 toneladas; cubierta para transporte de material rodado y de contenedores; y una enfermería para apoyo sanitario.