Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) inauguró el martes 22 de julio el nuevo Centro de Manufactura Avanzada en la planta industrial de Valparaíso que permitirá fabricar y reparar piezas de alta complejidad necesarias para el funcionamiento de los buques de la Armada de Chile, reduciendo la dependencia externa, mejorando tiempos de entrega y optimizando costos de mantenimiento.
La ceremonia fue encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Fernando Cabrera, y al director de Asmar, contralmirante José Miguel Hernández.
Corte de cinta del nuevo Centro de Manufactura Avanzada de Asmar Valparaíso. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Según la Armada de Chile, este centro de alta tecnología es el resultado de años de planificación y se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Construcción Naval 2025–2040, impulsando la producción de buques en el país, como ya ocurre con proyectos en curso, como la construcción del primero de cuatro buques multipropósito del proyecto Escotillón IV.
La implementación del Centro de Manufactura Avanzada de Asmar Valparaíso demandó una inversión de alrededor de tres millones de dólares y contempló la instalación de máquinas de alto estándar con tecnología japonesa, donde se desempeñarán 24 profesionales en distintas labores.
Un salto cualitativo
La ministra Delpiano destacó el aporte que significará este nuevo centro productivo, destacando que “hoy estamos en condiciones de hacer realidad algo de lo que hemos venido conversando: la posibilidad que tiene Chile, a través de la Armada, de renovar su flota, pudiendo construir piezas claves y los propios buques”.
La autoridad agregó que “el [rompehielos] Almirante Viel ya es una realidad que está en los mares, pero pronto saldrá parte del buque multipropósito del proyecto Escotillón IV, y en agosto iremos con el presidente de la República, a Talcahuano, para realizar la ceremonia de corte de plancha de otro buque”.
Operarios en el Centro de Manufactura Avanzada de Asmar Valparaíso. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Por su parte, el director de Asmar, afirmó que “estamos frente a un salto cualitativo. Este centro no solo nos fortalece como institución, sino que también posiciona a Asmar como referente en innovación tecnológica para la defensa y la industria nacional”.
El contraalmirante Hernández destacó además que “generamos empleo, compramos insumos dentro del país y eso permite tener una independencia, lo que es muy importante para la región. Tenemos nosotros la triple hélice: la academia, el ámbito público y el ámbito privado, lo que genera la sinergia correspondiente para poder dejar tecnología aquí en la región”.