El Gobierno ha aprobado en este martes en el Consejo de Ministros la tramitación urgente de tres proyectos de real decreto del Ministerio de Industria que establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters, Indra y otras empresas del sector para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en los ámbitos terrestre y aéreo contemplados en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa (PITSD).
El primer real decreto contempla ayudas "a varias empresas", sin especificar cuáles, para cinco programas del citado plan: Sistema Integrado de Movilidad Terrestre Eficiente, Desarrollo de Tecnologías Avanzadas de Observación Terrestre, Nuevas Tecnologías Aplicadas en Plataformas Terrestres Multipropósito, Integración Sensorizada de Seguridad Multidimensional y Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas.
El segundo corresponde a los préstamos a Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters, mientras que el tercero regula los préstamos a Indra. En ambos casos, no se hace referencia a ningún programa específico.
En los tres reales decretos, el Gobierno fundamenta la urgencia en la necesidad de la puesta en marcha por parte de España del PITSD para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de inversiones en seguridad y defensa, ratificados en la reunión de la OTAN celebrada en La Haya el pasado 25 de junio y "que no pudieron preverse al inicio del ejercicio 2025".
Y añade: "En virtud del artículo 27 de la Ley del Gobierno, y dada la existencia de circunstancias extraordinarias que exigen una rápida intervención administrativa, se considera justificada la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación de los reales decretos".
El Ministerio de Industria tiene que formalizar, en el ejercicio 2025, la instrumentación de la financiación "a determinados de estos programas" en el ámbito aéreo y de la defensa contemplados en el plan que previsiblemente serán ejecutados por las empresas Airbus Defense and Space, Airbus Helicopters España e Indra, recuerda la referencia posterior al Consejo de Ministros en los caso de ambas compañías.
"Esta actuación se articulará mediante un real decreto de concesión directa conforme a lo previsto en la Ley General de Subvenciones. La citada norma permite este procedimiento al concurrir razones de interés público, social, económico o humanitario que dificultan la convocatoria pública, como es el caso", apunta.
Corresponde al Ministerio de Industria y Turismo el ejercicio de la planificación, seguimiento técnico económico y gestión administrativa y económica financiera de los programas dirigidos a la industria de defensa, aeronáutica y espacial; programas estratégicos y programas de alto contenido tecnológico e innovación industrial; programas dirigidos a incrementar la competitividad de sectores industriales; y programas de cooperación público-privada en áreas de importancia estratégica de los sectores industriales, entre otros.