menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Acuerdo con Rosoboronexport

Colombia exhibe la cabina modernizada de sus helicópteros Mi-17

Foto: Daniel Cárdenas

Foto: Daniel Cárdenas

20/11/2018 | Tolemaida

Erich Saumeth

El Ejército Colombiano (Ejercol), a través de su División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa), ha dado a conocer los nuevos sistemas con los que ha modernizado las cabinas de sus helicópteros Russian Helicopters Mi-17.

El pasado septiembre, como publicó Infodefensa.com, la Davaa presentó su Mi-17V-5, de matrícula EJC-3397, modernizado en Rusia y producto de los acuerdos firmados en este sentido entre Colombia y helicópteros Mil (Rosoboronexport), que contemplan la estandarización de la flota de Mi-17 en sus versiones M1V, MD y V-5, actualmente en servicio.

Modernización de la cabina

 

Los trabajos de modernización para las dos primeras aeronaves, la Mi-17V-5 (EJC-3397) y la Mi-17M1V (EJC-3378), fueron realizados por la compañía SPARC y técnicos de la Davaa capacitados para ello, en un proceso que implicó además la transferencia de conocimientos y tecnología para que hasta 2022 estos trabajos se lleven a cabo enteramente en Colombia.

La reconfiguración de la cabina supuso el desmonte de sistemas de fabricación rusa y su reemplazo por otros de diseño estadounidense, así como la redistribución centralizada del panel de instrumentos para permitirles a piloto y copiloto tener acceso a la misma información y en el mismo tiempo.

De igual forma fueron instalados el sistema ST3400H HeliTaws (Helicopter Terrain Awareness and Warning System), como medio de alerta de proximidad al terreno y de obstáculos.

De la misma forma fueron incorporados los sistemas Garmin GTN 750, como agrupador de herramientas y presentación unificada de información a la tripulación (que permite planificación de vuelos en VRF/IFR), y Avidyne EX 600, como medio de apoyo a la presentación de datos.

Operaciones nocturnas

 

Una de las falencias de las plataformas Mi-17 era no cumplir con las condiciones para disminuir la refracción y reflexión en sus sistemas de visión nocturna por los destellos que se producían, con el consecuente riesgo para la tripulación y el vuelo, por lo que se instaló un sistema de luces del tipo LED, que disminuyen notablemente los destellos y se acoplan a los estándares operacionales de la Davaa.

Con este proceso, la Davaa pretende extender la vida útil de su flota de helicópteros Mi-17, actualizándolos con los últimos sistemas tecnológicos y capacitando a su personal de técnicos para el adecuado mantenimiento de las unidades en inventario.

*Con información técnica y fotografías de Daniel Cárdenas para Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje