MG. Barack FAP: "La modernización de los Mirage 2000PDP los trae al nivel de los F-16"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

MG. Barack FAP: "La modernización de los Mirage 2000PDP los trae al nivel de los F-16"

La FAP está presente en la ALA 10 con 88 militares entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo.
|

Después de la realización de cinco escalas entre las ciudades de Puerto Maldonado y Natal, Cruzex 2018 comenzó oficialmente para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a mediados de noviembre. Precisamente en Natal, en el Ala 10, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charlar con la delegación de la FAP, concretamente con los pilotos de caza Mirage 2000 y Cessna A-37 de ataque, y del oficial superior comandante del destacamento.

Los aviadores se presentan uno a uno: "Soy el mayor general FAP Moses Barack Antonio Castro, comandante general de la Ala Aérea Nº1 de la Fuerza Aérea Peruana, y también soy uno de los co-directores de este ejercicio internacional", dice el primero en tomar la palabra. "Soy el mayor Marcilla, de la Fuerza Aérea Peruana, soy oficial de Operaciones del Escuadrón 412 Halcones (Grupo Aéreo Nº 4), basado en La Joya (Arequipa), y operamos en esa unidad los jets Mirage 2000 P / DP", explica el segundo. "Soy el capitán Amez, Fuerza Aérea Peruana, oficial de Operaciones del Escuadrón 711 Scorpions, y volamos en esa unidad los Cessna A-37 Dragonfly", remata el tercero dejando claro que la entrevista será un uno contra tres.

¿Qué presencia peruana hay en Cruzex2018?

Barack: Nuestro país, después de Brasil, es el participante con más aviones de combate, (ocho aeronaves en total) entre los Dassault Mirage 2000DP / P y Cessna A37-B Dragon Fly. Durante nueve días ya lo largo de siete complejas misiones, estamos realizando salidas del tipo Composite Mission Operations (Comao), demostrando así la preparación y profesionalidad de nuestra fuerza aérea internacionalmente. Juntamos personal de Pyura, al norte, y de La Joya, al sur, y realizamos con todos ellos un intenso programa de entrenamiento de vuelo pre Cruzex 2018. Recibimos apoyo de las bases de la Fuerza Aérea Brasileña durante nuestro desplazamiento hasta Natal.

¿Por qué el MIG-29 o el Sukhoi SU-25 no vinieron a Brasil?

Barack: En cuanto al MIG-29 y el SU-25, somos invitados de la Fuerza Aérea Brasileña, y nuestro Comando General de la FAP decidió enviar los Mirage 2000P / DP y los Cessna A-37B, pero no habría al principio el menor problema en enviarlo, si la decisión fuera ésta. No tenemos problemas con esto. Todos los equipos FAP seleccionados para estar en Cruzex 2018 estudiaron y se esforzaron bastante, es un premio para todos ellos la oportunidad de actuar en un ejercicio internacional, todos alcanzaron competencia en la lengua inglesa (requesito obligatorio), entre otros exigentes requisitos. Somos ochenta y ocho orgullosos militares peruanos.

¿Cómo es para la FAP volar lado a lado de la Fuerza Aérea de Chile?

Barack: Para nosotros, volar con nuestros hermanos de las Fuerzas Aéreas del continente es el mismo sentimiento de realización profesional que, estamos seguros, es igual para todos.

¿Cómo valoran el rendimiento de las aeronaves peruanas en Cruzex?

Marcilla: No tuvimos mayores problemas con nuestras aeronaves, excepto con respecto al calor, es realmente muy caliente y húmedo aquí, pero hasta el momento tanto los Mirage 2000 y los A-37 están "resistiendo" muy bien.

¿La modernización aplicada al Mirage 2000 ha mejorado su desempeño?

Marcilla: La modernización de los Deltas constató el cambio del sistema de alineación inercial, actualización de sistemas para uso de misiles BVR (nuevo modo de empleo del radar de a bordo, integración de los misiles e instalación de nuevas perchas), actualización de componentes del motor, como por ejemplo, la computadora central de control, etc. Básicamente, se disminuyó la dependencia sobre ítems obsoletos, sustituyéndolos por otros más modernos, trayendo los Mirage 2000P / DP al mismo nivel de los F-16 y F-5 del continente. La logística todavía es fluida y el soporte de los franceses nos ha atendido a contento.

¿Cuál es el perfil de los pilotos peruanos que participan en Cruzex 2018?

Marcilla: Aquí están operando dos escuadrones, uno de ataque (A-37) y otro de combate aéreo (Mirage), pero ambos pueden hacer la misión secundaria del otro. Los pilotos de Pyura son los tenientes y capitanes más jóvenes, personal con casi 1.000 horas de vuelo, incluyendo instructores como el capitán Amez. En la progresión de carrera, quien va a La Joya ya voló en torno a las 1.600 horas, y ya son más experimentados como yo (mayores, comodoros y coroneles).

¿Cuáles son los mayores desafíos para los pilotos más jóvenes?, ¿la adquisición de experiencia es real?

Amez: Para nosotros hay un significativo incremento en las capacidades interoperativas, aprendemos bastante a operar de manera integrada con otras fuerzas. Además de la parte teórica ejecutada previamente en Perú, tenemos acceso a una gran cantidad de información nueva asimilada en la práctica, en misiones cada vez más complejas y difíciles. Las misiones Comao son especialmente importantes si consideramos la aeronave que usamos, el A-37B Dragon Fly.

Imágenes: Roberto Caiafa especial para Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto