Airbus presenta al Ejército de Chile su experiencia en helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus presenta al Ejército de Chile su experiencia en helicópteros

Helicópteros Cougar de la Brigada de Aviación Ejército de Chile. Foto: Anthony Pecchi Airbus Helicopters
|

El vicepresidente de Ventas y Marketing de Airbus Helicopters para Latinoamérica, Julien Negrel, sostuvo una reunión protocolar con el director de Proyectos e Investigación del Ejército de Chile (Dipride), general de brigada Luis Weber, para presentar las actividades y la experiencia en mantenimiento que posee la empresa del Grupo Airbus.

El encuentro se realizó el miércoles 23 de enero en dependencias de la Dipride en Santiago y contó con la presencia del director ejecutivo de Airbus Helicopters Chile, Jérôme Ronssin, además del director comercial, Cristóbal Bulboa, y el gerente comercial de la filial local, Enrique Helfmann.

Uno de los temas abordados en la reunión fue la apertura de las nuevas instalaciones de Airbus Helicopters Chile en el aeródromo Eulogio Sánchez de Santiago. La empresa cuenta con renovadas instalaciones que permiten incrementar los servicios de mantención y reparación de helicópteros que entrega la compañía tanto para los usuarios civiles como militares.

Airbus Helicopters Chile es la sede más austral de Airbus Helicopters. Su origen se remonta a 2001, fecha en que comienza sus operaciones un centro de atención al cliente. El nuevo recinto, inaugurado por la empresa a fines de 2018, dispone de 10.000 metros cuadrados destacando su hangar de 1.350 metros cuadrados; dos helipads para aeronaves de 10 toneladas y salas de entrenamiento de pilotos y certificación especial de mecánicos.

La filial ofrece a sus clientes también servicios de logística de partes, documentación técnica, seguimiento de aeronavegabilidad, taller de motores y aviónica. Cabe destacar que la subsidiaria nacional es responsable de atender a los más de 300 helicópteros de Airbus que vuelan en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Una larga relación

El Ejército de Chile tiene un estrecho vínculo con Airbus Helicopters que se remonta a 1972. La institución adquirió ese año helicópteros de exploración SA315 Lama y de transporte SA330C Puma al fabricante francés Aérospatiale, una de las compañías que tiempo después constituiría el consorcio que formaría Airbus.

La institución posee en la actualidad una flota de 10 helicópteros de asalto AS532AL/H215M Cougar. Su adquisición tuvo por finalidad apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. La gran versatilidad y autonomía que tiene este modelo de aeronave ha permitido su empleo en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

Las primeras ocho unidades, correspondientes a la versión AS532AL, fueron adquiridas en 2007. La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) incorporó en 2014 el noveno helicóptero perteneciente al modelo AS532Ale que dispone de sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a las del EC225 y en 2016 recibió el último helicóptero de la versión H215M.

El Ejército de Chile posee en su línea de vuelo también dos SA332L Puma, material sobreviviente de los 15 aparatos recibidos en la década de 1970. Estos helicópteros fueron modernizados en las instalaciones que tiene Airbus Helicopters en la ciudad rumana de Brasov e incorporaron motores Makila de Safran, nueva transmisión y caja de engranajes además de un sistema de control para los motores, palas más eficientes para el rotor de cola y depósitos de combustible de mayor capacidad.

La Bave cuenta además con media docena de helicópteros AS350/H-125 Ecureuil utilizados en labores de enlace, evacuación aeromédica de herido (Casevac), rescate aéreo y transporte liviano. Al igual que los Cougar, pueden cargar Bambi Bucket o helibaldes con agua para combatir y controlar incendios forestales lo que ha fortalecido la capacidad de respuesta de la institución ante desastres naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto