menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Operativo Integración Norte

El Ejército argentino envía medios terrestres, aéreos y fluviales a Salta por las inundaciones

El Ejército Argentino distribuyendo víveres en la comunidad indígena de Salta. Fuente: Ejército Argentino.

El Ejército Argentino distribuyendo víveres en la comunidad indígena de Salta. Fuente: Ejército Argentino.

08/02/2019 | Buenos Aires

Agustín Larre

El Ejército Argentino ha desplegado medios aéreos, terrestres y fluviales en las zonas inundadas de la provincia de Salta para dar apoyo a las distintas comunidades indígenas como parte del Operativo Integración Norte. 

El gobierno provincial, junto al Ministerio de Asuntos Indígenas, solicitó el auxilio de los 130 habitantes de la comunidad de Monte Carmelo, que se encontraban en situación de riesgo ante el desborde del río Pilcomayo. La respuesta del Ejército fue el envío de la Compañía de Cazadores de Monte 17, integrada por 44 hombres, apoyada por un helicóptero Bell UH-1H de la Sección de Aviación de Ejército 5, dos camionetas Ford Ranger, cuatro camiones Mercedes-Benz Unimog 416, tres botes de asalto neumático Zodiac y seis kayaks. Asimismo, se organizó y operó un helipuerto y una zona de reunión en las proximidades de Monte Carmelo para permitir la rápida evacuación de las personas damnificadas.

Una misión de apoyo

 

Este operativo, que tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte del país, implica tres ejes fundamentales de actuación: el adiestramiento operacional que lleva a cabo el Ejército Argentino, el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, y el apoyo a la comunidad.

Este último eje incluye la instalación de campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos, mantenimiento de estructuras y rutas, entre otras actividades.

En esta oportunidad, el Ejército Argentino actúa en el municipio de Santa Victoria Este, a unos 500 kilómetros al norte de la capital salteña. Éste se encuentra conformado por más de una decena de comunidades de pueblos originarios que viven a la vera del Pilcomayo, los primeros en sufrir las consecuencias de la crecida del río.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje