Maduro inicia el cierre de fronteras en Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Maduro inicia el cierre de fronteras en Venezuela

Maduro reunido con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

El presidente Nicolás Maduro ha ordenado cerrar la frontera terrestre con Brasil hasta nuevo aviso y ha advertido de que está considerando cerrar totalmente la frontera con Colombia. El anuncio fue realizado ayer 21 de febrero desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, donde sostuvo una reunión con los miembros del Estado Mayor Superior (Alto Mando militar).

"A partir de hoy (por ayer) jueves, a las 20:00 horas, queda cerrada la frontera con Brasil hasta nuevo aviso", dijo Maduro, a la vez que exhortó al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi Guayana), mayor general (Ejército) Jesús María Mantilla Oliveros, reforzar las medidas de seguridad en la frontera con el vecino país del sur a fin de "proteger a nuestro pueblo; porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo hasta desmontarlas".

Del mismo modo, indicó que estaba evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. “Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta, pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a garantizar la tranquilidad y la paz”, expresó.

Es importante apuntar que la línea fronteriza de Venezuela con Brasil tiene una extensión de 2.199 km, y con Colombia, 2.219 km. Sin embargo, con Brasil hay un solo punto de entrada por carretera. La vía comunica el estado venezolano de Bolívar con el estado brasileño de Roraima, mientras que con Colombia son varias las vías de acceso que van a través de toda la frontera, de norte a sur.

Cabe recordar que el martes 19 se procedió al cierre de las comunicaciones por vía marítima y aérea con las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, próximas a las costas del estado occidental de Falcón, tal como informó Infodefensa.

Estas medidas, como es sabido, están enmarcadas en la negativa del gobierno de Maduro a permitir la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria recolectada con el aporte de numerosos países y organizaciones internacionales.

Puntos de entrada

Como es del conocimiento general, para este sábado 23 de febrero está anunciado el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria. Aún no se han precisado los lugares de entrada; sin embargo, la atención se centra en dos puntos, al sur del estado Bolívar en la frontera con Brasil, y en la frontera que separa al departamento colombiano del Norte de Santander y al estado venezolano del Táchira, en la región andina, en la que hay varios puentes que comunican a ambos países. No obstante, no se descarta también el ingreso por vía marítima a lo largo de la costa venezolana.

Existen, hasta ahora, cuatro centros de acopio de ayuda humanitaria localizados uno en la frontera colombiana, en la ciudad de Cúcuta; otro en el estado fronterizo brasileño de Roraima; y los otros dos en Miami, estado de Florida, Estados Unidos; y en la isla de Curazao.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y designado presidente interino de la República, Juan Guaidó, ha convocado para ese día a una movilización a escala nacional para apoyar la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria.

En ese orden, el jueves 21 partieron hacia la frontera del estado Táchira con Colombia los diputados de oposición, de la Asamblea Nacional, desde distintos puntos del país. De Caracas salió un grupo de parlamentarios encabezados por Guaidó, que tuvo que sortear durante el trayecto de casi 1.000 kilómetros los obstáculos y puntos de control de la Guardia Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto