menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Adquisición de buques

Las nuevas OPV de la Armada Argentina ya están en construcción

Una OPV Gowind en construcción en 2011. Foto: Naval Group.

Una OPV Gowind en construcción en 2011. Foto: Naval Group.

27/02/2019 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

La empresa francesa Naval Group comenzó los trabajos destinados a la entrega de cuatro patrulleras oceánicas Offshore Patrol Vessel (OPV) clases Gowind OPV-90 para la Armada Argentina, tras recibir la suma de 50 millones de euros como primer pago de un contrato que asciende a los 319 millones de euros.

Con la publicación del decreto 1078/2018 en el Boletín Oficial en noviembre de 2018 se dio por aprobada la línea de crédito destinada al pago del contrato firmado por la Dirección General de Materiales de la Armada y el grupo naval francés Naval Group, noticia que fue publicada en Infodefensa. En dicho contrato se establece la entrega de tres OPV nuevas construidas por los astilleros bretones de Piriou y Kership, y la actualización del OPV L'Adroit.

Las naves serán adaptadas para la navegación en las frías aguas de los mares australes con refuerzos estructurales; contarán con innovaciones propuestas por Naval Group y probadas por la Armada Francesa, tales como, visibilidad de 360 grados desde el puente y un único mástil para cobertura de radar de 360 grados.

La Armada Argentina designó al capitán de navío Víctor Ortiz a cargo de la misión de auditar el proceso de fabricación en Francia, quien ya cumplió tareas similares durante la renovación del rompehielos ARA Irizar y en la inspección de los cuatro buques de apoyo que se adquirieron a Rusia.

La provisión por parte del gobierno francés incluye además de los buques, contenedores de misión que permiten reconfigurar al buque para trabajos de buceo (cámara hiperbárica), como así también para control de derrames; munición para sus cañones de 30 mm, repuestos por cinco años, un sistema para gestionar las operaciones del buque, equipamiento para el manejo del helicóptero en la cubierta de vuelo e instrucción del personal que lo opere y lo mantenga.

OPV L'Adroit

 

OPV L'Adroit se incorporó en 2012 a la Armada Francesa donde realizó misiones destinadas a la lucha contra la piratería y el terrorismo, prevención de pesca ilegal, lucha contra el narcotráfico, conservación del medio ambiente, ayuda humanitaria, y búsqueda y rescate en el mar. En 2018 fue retirada del servicio activo.

En el año 2016 el OPV L'Adroit visitó varios puertos de la región, incluido Buenos Aires, para difundir sus capacidades operacionales. Antes de ser entregado a la Armada Argentina, quien renombrará la nave, los equipos de Naval Group llevarán a cabo una revisión completa y la modernización de los equipos para garantizar su máximo potencial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, solicitó que la entrega del navío sea antes de las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en octubre próximo; mientras que las tres nuevas OPV se completarán en un plazo de 38 meses y serán entregadas entre el 2021 y 2023.

OPV-90

 

Las corbetas OPV-90 clase Gowind son la nueva generación de OPV diseñadas por la compañía francesa de defensa naval Naval Group. Son corbetas monocasco de 87 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,3 metros de calado; que cuentan con una tripulación de 40 personas y espacio para 19 pasajeros. Este tipo de corbeta es propulsada por dos motores V12 diésel que le brinda una autonomía de 8.000 millas náuticas (14800 kilómetros) y alcanza una velocidad de 21 nudos (39 kilómetros por hora).

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: un cañón de 20 o 30 mm (el segundo fue la opción elegida por la Armada Argentina) conectados a un sistema de ataque Polaris y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

Estas corbetas tienen la capacidad de transportar dos embarcaciones de hasta nueve metros de largo y un helicóptero de hasta diez toneladas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje