menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

En reemplazo de las bases Yelcho y Carvajal

El 'Fuentealba' apoya los estudios de nuevas bases antárticas chilenas

El OPV-83 Marinero Fuentealba en aguas antárticas. Foto: Armada de Chile

El OPV-83 Marinero Fuentealba en aguas antárticas. Foto: Armada de Chile

12/03/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile navegó por primera vez en aguas del Círculo Polar Antártico transportando a personal de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que efectuó estudios para el emplazamiento de nuevas bases científicas en las islas Adelaida y Doumer. 

El buque de la Tercera Zona Naval zarpó de Punta Arenas el 18 de febrero con el propósito de contribuir al desarrollo de las actividades de los diferentes proyectos de investigación de la Expedición Científica Antártica (ECA) 55 del Instituto Antártico Chileno (Inach) y apoyar los estudios de suelo del MOP que permitirán determinar la factibilidad de construcción de las instalaciones que reemplazarán a las bases Yelcho y Carvajal.

El Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Arquitectura del MOP realizó trabajos de levantamiento de información de línea de base ambiental para determinar el impacto que pueda generar la ejecución de obras en isla Adelaida y definir áreas de restricción de uso humano.

Por su parte el Departamento de Ingeniería y Construcción desarrolló estudios de geofísica de caracterización sísmica de suelo para determinar las propiedades físicas del terreno lo que permitirá conocer y clasificar sísmicamente el suelo para determinar el tipo de estructura que se emplazará en isla Doumer.

En el fin del mundo

 

La construcción de las nuevas instalaciones forma parte de un plan de inversión que superará los 150 millones de dólares y que contempla la reparación y la renovación de todas las bases y estaciones científicas antárticas de Chile.

La base teniente Luis Carvajal fue inaugurada en 1985 y es administrada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Situada en isla Adelaida, el emplazamiento se utiliza en verano para tareas logísticas y de exploración hacia el interior de la peninsula Antártica y posee un laboratorio seco y otro húmedo  para recolección de muestras marinas.

La base Yelcho está situada en la isla Doumer y fue inaugurada en 1962 siendo operada originalmente por la Armada de Chile. Cedida en 1986 al Inach, la instalación es abierta cada verano y posee un laboratorio seco multiuso, un laboratorio húmedo y una sala de buzos, ademas de dos lanchas que facilitan el estudio de biología marina.

OPV-83 Marinero Fuentealba

 

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) basado en el diseño del OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 en la planta industrial Talcahuano, fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

Esta unidad, asignada a la Tercera Zona Naval y con base en Punta Arenas, ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que tiene la Armada de Chile. Junto a su gemelo OPV-84 Cabo Odger posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA

Esta unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus AS365 Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas modelo Pumar de Asmar para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje