La PES, una esperanza para Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

La PES, una esperanza para Colombia

|

Colombiamar 2019 cerró sus puertas el viernes 16 de marzo e Infodefensa.com me ha solicitado una opinión sobre este evento que cada veinticuatro meses se repite en la bellísima ciudad de Cartagena de Indias.

He participado a esta feria como expositor desde 2009, -siendo ya seis ediciones- y he podido apreciar el crecimiento continuo, constante y exaltante de este evento, organizado de forma perfecta por Cotecmar y la Armada Nacional. Este año se han alcanzado resultados nunca logrados anteriormente, en términos de número de expositores, por ejemplo, y esto para la organización es un éxito total, más de 450 citas de negocios, 90 ponentes en un número de conferencias verdaderamente importante.

Recorriendo los pasillos del Centro de Convenciones se han encontrado las empresas que operan en Colombia y muchas de las que anhelan operar en el país. Siempre están presentes Thales, IAI, Fassmer, Naval Group, Damen, MBDA, Navantia y todas las empresas españolas que nunca traicionan a esta feria. España nunca deja de participar con un gran stand y con ponentes de rango de su Armada. Este año ha brillado por su ausencia BAE, mientras Leonardo S.p.A. ha estrenado un stand demasiado pequeño a pesar de su tremenda posición en el mercado global y su importancia en el mercado colombiano y en la Armada Nacional.

Las autoridades colombianas, los oficiales de la Armada y las delegaciones extranjeras han cumplido con sus tareas y han visitado los stands, han conversado con las empresas, han estado presentes siempre y como siempre con mucho interés, participación y hasta cariño, todo ha aparecido y ha estado perfecto, aunque muchos de los expositores, especialmente las grandes empresas extranjeras estaban en Cartagena para escuchar la palabra mágica: PES.

PES es el programa naval más importante de América Latina, no hay duda alguna. Es un desafío de la Armada Colombiana, de su Gobierno, de Cotecmar, de la ciudad de Cartagena, de la industria colombiana, del país entero. No se puede comparar con los programas navales, tecnológicos, industriales, militares que están actualmente en la fase de estudio y realización en el continente suramericano. PES es una esperanza, no solamente para las empresas extranjeras que ha venido a Colombiamar, que están invirtiendo en este desafío colombiano, es una esperanza para toda Colombia y yo pienso y opino que para todo el continente. La construcción de la PES y todo lo que involucra construirla en Cartagena será un logro no solo de todos los colombianos sino de todos los americanos.

Pero la palabra PES no se ha casi escuchado con la fuerza esperada; el ministro de la Defensa la ha nombrado de forma rápida e “indolora” durante su discurso el día de la inauguración, mientras en otras ponencias se han escuchado fechas que destinan el proyecto a después de 2027.

Infodefensa.com, en una nota del 11 de marzo indicaba como presentaban las Fuerzas Militares al Gobierno colombiano una detallada lista de adquisiciones pendientes, entre las cuales se destacaba un sistema de defensa antiaérea VLS para las fragatas clase Padilla. Sabemos bien que dotar una fragata de un sistema de este tipo involucra plazos para ingeniería, contrataciones, fabricación, entregas, instalaciones y pruebas que debemos considerar –-siendo optimista- de dos/tres años antes que los sistemas estén operativos, y después se debe estimar que las fragatas extiendan su vida por unos diez años más, llegando cómodamente al 2032. ¡Son trece años! Esta noticia que no ha sido desmentida ha dado a pensar, en los últimos meses, que se iba a poner definitivamente una piedra sobre el programa PES.

En los pasillos de la feria este era tema de conversación, de discusión y de preocupación entre los expositores y, en realidad, no solamente los expositores.

Por fin, el viernes en la ceremonia de clausura, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez ha hablado de la proyección estratégica de Colombia como país bioceánico con un potencial que debe hacer del mar una fuente de empleo para los colombianos, indicando expresamente que la PES es un reto inequivocable para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria naval dirigido a remplazar las fragatas que son de comienzo de los años 80, mientras el presidente Iván Duque Márquez, ha subrayado que los mares son parte del futuro colombiano y del futuro de la economía colombiana porqué por primera vez un plan de desarrollo tiene un capítulo dedicado a los océanos y a la industria naval.

Quien esperaba que en el curso de la feria se aclarara el tema de la PES ha sido asegurado por las más altas autoridades del estado que el programa es vigente y actual asegurando también a los operadores y organizadores que Colombiamar, en la próxima edición de 2021, tendrá el éxito y la presencia de público, de delegaciones y de expositores que indudablemente merece.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto