La UE presenta al Perú su sistema de posicionamiento global Galileo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La UE presenta al Perú su sistema de posicionamiento global Galileo

Reunión entre la Unión Europea, Indeci, Conida y la FAP sobre los sistemas Galileo y Egnos. Foto: Indeci.
|

Especialistas de la Unión Europea han presentado este mes al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) las capacidades de su sistema de posicionamiento global Galileo y su sistema de navegación por complemento Egnos. La reunión de trabajo entre especialistas peruanos y europeos ha servido para evaluar la utilidad de ambos sistemas para la gestión del riesgo de desastres en el país sudamericano.

Galileo es el sistema de navegación global por satélite de Europa, permite conocer la posición exacta con gran precisión, puede ser empleado para actividades diarias como servicios de respuesta a emergencias críticas. Ha sido diseñado para tener compatibilidad e interoperabilidad con los sistemas GPS y Glonass, de tal manera que incluso puede mejorar los servicios brindados por dichos sistemas.

La constelación Galileo está conformada por satélites distribuidos uniformemente en tres planos orbitales con una inclinación de 56 grados hacia el ecuador. Cada satélite orbita la Tierra cada 14 horas Un satélite en cada plano orbital sirve como alterno en caso alguno salga de línea. En la mayoría de posiciones se tendrá visibilidad con seis a ocho satélites, generando datos con centímetros de precisión.

Egnos (European Geostationary Navigation Overlay Service) es un sistema incremental basado en satélites que mejora el desempeño de los sistemas de navegación como el GPS y Glonass. Emplea estaciones terrestres cuya ubicación se ha establecido con precisión en diferentes puntos de Europa para captar las mediciones de posicionamiento global provenientes de los sistemas GPS, Galileo o Glonass. Los errores detectados en los datos de posicionamiento son remitidos a una computadora central que calcula las correcciones diferenciales y las transmite a satélites geoestacionarios que sirven como elemento incremental al mensaje original de posicionamiento global.

Participaron de la reunión el jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta; el jefe de cooperación de la Delegación Europea en el Perú, Stefaan Pauwels; el asesor de la Dirección de Programas de Navegación por Satélite de la Unión Europea, Augusto González, además de funcionarios de Conida (la agencia espacial del Perú), el Instituto Geográfico Nacional, e la propia Indeci y de la Fuerza Aérea del Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto