Chile explora la industria de Defensa y Espacio de la India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile explora la industria de Defensa y Espacio de la India

La fragata chilena Lynch y la india Sahyadri en el ejercicio Rimpac 2018. Foto: Armada de Chile
|

En el marco de la visita a Chile del presidente de India, Ram Nath Kovind, ambas naciones firmaron en el Palacio de la Moneda en Santiago una declaración conjunta que deja abierta la cooperación en áreas como la espacial, la energía solar y la minería, entre otras.

Luego del acercamiento entre las principales autoridades de Defensa y de las Fuerzas Armadas de ambos países en los años 2005 a 2007, período en el cual los respectivos ministros visitaron a su contraparte, en la actualidad se han efectuado esporádicos encuentros de autoridades en el marco de instancias multilaterales. En agosto de 2006 India abrió su Agregaduría de Defensa en Chile, actualmente a cargo del comodoro Vinay Kumar Sawheny. Dando cumplimiento a la reciprocidad, Chile hizo lo propio en octubre de 2007, desempeñando hoy la función de Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Chile en India, el capitán de navío Gastón González. Un hito en la relación lo constituyó la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materias de Defensa entre ambos países, suscrito en Santiago en enero de 2007.

En mayo de 2018, el viceministro de Relaciones Exteriores de India, general (R) Vijay Kumar Singh, se reunió con el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, destacando la intención del general en retiro de retomar y profundizar los lazos de cooperación en el ámbito de la Defensa. El viceministro Kumar destacó las potencialidades que pueden existir en relación al intercambio tecnológico y construcción de material militar entre ambas naciones. Además se conversó sobre la posibilidad de potenciar los intercambios académicos entre las instituciones de las Fuerzas Armadas.

En marzo pasado, una delegación del Ministerio de Defensa de la India visitó Chile, instancia en la que se materializó una reunión con representantes de la Subsecretaría de Defensa y del Estado Mayor Conjunto, donde se analizó la actual relación bilateral y se dio a conocer tanto las capacidades militares de la India como su desarrollo tecnológico. Asimismo, la delegación tuvo la oportunidad de visitar el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y la Escuela de Montaña del Ejército.

Relación con las Fuerzas Armadas

En cuanto a la relación entre las ramas castrenses de ambos países, según fuentes del Ministerio de Defensa Nacional, en el caso del Ejército de Chile hay interés de mantener el nivel de relación existente, explorando su industria militar tras la búsqueda de nuevas tecnologías y equipamiento; obtener experiencias sobre el empleo de la fuerza en operaciones operaciones militares distintas a la guerra; intercambiar experiencias en operaciones de paz; y capacitación en combate de montaña invernal, dada la similitud del escenario montañoso de ambos países.

Respecto a la Armada de Chile, hasta el año 2003 el relacionamiento bilateral entre ambas marinas se limitaba al plano multinacional, en el marco de su participación (como observadores) en el foro internacional Western Pacific Naval Symposium (WPNS), único sistema de cooperación naval multilateral dentro de la región. Sin embargo, a contar de 2004, las actividades de cooperación entre ambas armadas paulatinamente han tendido a incrementarse, particularmente, en materias del ámbito logístico del material y a través de intercambios profesionales en las áreas operativa y docente, tales como la participación recíproca de oficiales en cursos de Estado Mayor, realizados en Chile en los años 2006 y 2008, y en India en 2008.

Los objetivos institucionales de la marina chilena hacia su contraparte india se orientan a establecer vínculos profesionales que permitan generar actividades bilaterales, que contribuyan a la consolidación institucional como miembro permanente en el WPNS y a fomentar la presencia de la Armada de Chile en el Asia-Pacífico.

En tanto la Fuerza Aérea de Chile, no mantiene actividades de cooperación ni intercambios bilaterales significativos con su contraparte india, manteniéndose el relacionamiento entre ambas instituciones sólo en el marco de instancias multilaterales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto