Gendarmería de Chile licita la compra de cuatro equipos antidrón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Gendarmería de Chile licita la compra de cuatro equipos antidrón

Sistema Drone Defender. Imagen: Batelle
|

La Dirección General de Gendarmería de Chile abrió una licitación pública para adquirir cuatro sistemas antidrón que permitan elevar los niveles de seguridad e impedir el ingreso de elementos o sustancias prohibidas en los establecimientos penales del país.

Los equipos, que permitirán neutralizar el ingreso de aparatos remotamente tripulados (ART) al espacio aéreo de recintos carcelarios, serán de tipo táctico y portátil con empuñadura que permitan el apuntado rápido y direccionamiento fácil y rápido para la operación de una sola persona.

El sistema contará con tecnología de bloqueo de señal o similar trabajando en las frecuencias 2,4 y 5,8 GHz y tendrá un alcance en línea de vista superior a los 750 metros. El equipo debe bloquear la intrusión de drones comerciales ya sea cortando su enlace para que retorne al punto de partida o tomando el control del material generando un aterrizaje seguro.

El dispositivo tendrá un peso máximo de nueve kilos y contará con una autonomía continua de una hora sin cambio de sus baterías de tipo recargable. El producto tendrá un selector de encendido y apagado, selectores de frecuencia y deberá ser actualizable por la oferente mientras dure la garantía.

El oferente seleccionado deberá entregar 12 baterías recargables compatibles de fábrica adicionales a las incluidas en los equipos garantizando cada una la autonomía requerida, cuatro cargadores de batería tipo múltiple compatible de fábrica con el equipo antidrone y con tomas de corriente tipo C/L o en su defecto incluir adaptador que permitan la carga de cuatro baterías además de cuatro maletas tipo Pelican para el transporte de los equipos y sus accesorios.

Fecha de cierre del concurso: 15 de abril

La licitación comprende tambien el suministro de dos drones tipo DJI Mavic Pro o equivalente con una autonomía de 27 minutos, zoom óptico de 24-48 mm, sensor CMOS 1", sistema de posicionamiento por satélite GPS/Glonass y detección de obstáculos omnidireccional. Cada drone contará con tres baterías, un kit de hélices de repuesto, un bolso de transporte, una tarjeta de memoria Micro SD, un controlador remoto, un cargador y accesorios necesarios para su funcionamiento.

Los licitantes deberán participar en una prueba de funcionamiento de carácter única con un drone proporcionado y operado por la empresa. La distancia entre el operador del drone y el oferente con el antidrón será con línea de vista a 150 metros y cada prueba no podrá exceder los tres minutos.

El drone será elevado a tres metros de altura en las pruebas 1 y 2 avanzando en línea recta a 50 metros del operador y a 100 metros del antidrón para elevarse posteriormente a una altura de 20 metros activándose el mecanismo que permite controlar y bajar el drone o lograr el retorno del aparato al lugar de partida. En el caso de las pruebas 3 y 4, los único cambios serán que el drone avanzará en línea recta a 70 metros del operador y a 80 metros del antidrone. Si la operación del antidrón genera un descontrol que ponga en peligro a los asistentes o provoca que el dron se estrelle, el participante quedará fuera del proceso.

La adquisición del antidrón deberá incluir una capacitación que entregue las herramientas necesarias para la correcta operación del equipo, sistemas de seguridad y mantenimiento básico. Será para ocho funcionarios y se extenderá por un mínimo de 4 jornadas académicas de ocho horas pedagógicas cada una. La capacitación debe considerar actividades teóricas y prácticas que permitan adquirir el conocimiento y certificaciones necesarias para realizar posteriores capacitaciones de operación. La actividad práctica contemplará a lo menos la realización de pruebas con dos o más modelos de drone de propiedad del oferente. El adjudicado deberá emitir un certificado que acredite la aprobación del curso, por parte de los participantes, indicando en este documento, las materias y objetivos tratados en la actividad.

La entrega de los equipos no podrá exceder los 70 días corridos desde la firma del contrato. La garantía no puede ser inferior a 24 meses y la empresa debe prestar asistencia técnica en un plazo máximo de 72 horas ante la ocurrencia de fallas. La garantía debe considerar además todo lo necesario para cubrir los desperfectos con excepción de daños atribuibles a terceros.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 15 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 3 de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto