Embraer recibe el último AF-11A de la Marina de Brasil para su modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Embraer recibe el último AF-11A de la Marina de Brasil para su modernización

Entrega da aeronave AF-1 N-1004 para modernização na Embraer
|

La Aviación Naval de la Marina de Brasil ha entregado un AF-1 N-1004 a Embraer en Gavião Peixoto-SP para ser sometida al proceso de modernización. El avión, el último del lote de seis enviado a Embraer, será devuelto en 2020 totalmente modernizado. El 1 ° Escuadrón de Aeronaves de Interceptación y Ataque contará así con seis aviones modernizados, cuatro monoplazas y dos biplazas.

El A-4K Skyhawk N-1004, en plena capacidad de vuelo, fue entregado por el Escuadrón VF-1, con apoyo de otro AF-1, aeronave N-1008, que participó del traslado desde la Base Aeronaval de San Pedro de la Aldea.

Durante los trabajos en Gavião Peixoto, los aviones reciben un sistema aviónico digital moderno, capacidad Hotas (Hands on Thtottle and Stick), radar multi-modo y sistemas defensivos como el Radar Warning Receiver, equipo que está integrado con las contramedidas de chaff (tiras metálicas) y flares (pirotécnicos).

Según la Marina, las nuevas aeronaves modernizadas propician una conciencia situacional y una familiaridad con la operación de los sistemas de una aeronave moderna, criterios imprescindibles y relevantes para un escenario de combate actual.

Las dudas

La modernización mantendrá el armamento anterior, cañones de 20 mm, cohetes de 70 mm y bombas "burras" de la familia MK (82, 83 y 84).

Los misiles aire-aire WVR Sidewinder AIM-9L / P recibidos junto con los aviones ya superaron sus plazos de validez o se dispararon en las campañas de tiro real que se produjeron en años recientes.

Los misiles en arsenal, o a punto de ser entregados, del tipo MAA-1B Piranha, A-Darter o Iris-T no pueden ser lanzados por la aeronave. (Además, son misiles de la Fuerza Aérea)

El avión no puede lanzar misiles antinavio, a pesar de poseer un radar multimodo capaz de proporcionar datos de disparo. Este sensor pierde sus ventajas tácticas y la conciencia situacional que entrega en la medida en que los aviones serían forzados a sobrevolar barcos enemigos para atacarlos con bombas "burras" en peligrosos pasos rasantes tomando disparos de misiles, ametralladoras y cañones navales.

Esto no fue muy eficaz en 1982 en las Falklands, para hablar de un conflicto icónico, donde se utilizó exactamente ese mismo tipo de avión y, ciertamente, no lo sería en la actualidad. De hecho, hoy, sería un suicidio atacar buques enemigos armados con defensas misilísticas.

El objetivo de la Marina con los AF-1 modernizados es mantener su aviación de alas fijas, formar una masa crítica de pilotos operativos, continuar los intercambios con la Fuerza Aérea y aguardar por "días mejores", cuando puedan vender o retirar sus vetustos (y modernizados) Halcones del cielo y realizar la transición a un nuevo avión.

Imágenes: Roberto Caiafa / Marinha do Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto