Asmar invierte 23 millones de dólares para renovar su capacidad productiva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar invierte 23 millones de dólares para renovar su capacidad productiva

Imagen virtual de la grada de construcción de Asmar Talcahuano con la nueva infraestructura. Imagen: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene en marcha un plan de inversiones estimado en 23 millones de dólares que permitirá adecuar y ampliar las capacidades productivas de la planta industrial Talcahuano para construir el rompehielos Antártica I de la Armada de Chile.

El proyecto es el más grande y complejo de la historia de Asmar y es el primer buque antártico que se construye en un astillero del Pacífico Sur Occidental. La unidad tendrá tecnología de punta y ejecutará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas en la Antártica.

La firma desembolsó en 2017 una cifra de 4,9 millones para comprar una línea de soldadura automática de planchas y colocadora de perfiles, destinó 2,3 millones para ampliar la maestranza T-63 e invirtió 439.900 para efectuar la pavimentación del patio del sector Sahara y construir dos galpones techados.

Nueva maquinaria

Asmar pagó en 2018 un monto de 357.050 para comprar nuevos equipos y licencias que aumentarán la capacidad de ingeniería de diseño, destinó 2,8 millones para contratar obras civiles de prolongación y reforzamiento de rieles para instalar una grúa de 150 toneladas e invirtió 591.000 para fabricar e instalar una máquina curvadora de perfiles, 358.597 para fabricar seis meses de armado de bloques con capacidad de 150 toneladas y 400.000 para ampliar y modificar la fachada norte de talleres.

El plan de equipamiento contempla además 8,3 millones para la adquisición de una grúa pórtico de 150 toneladas de levante y 700.000 para un carro multirruedas autopropulsado de 210 toneladas de capacidad para el transporte de los bloques a la grada de construcción. La grúa de la marca Konecranes, tal como publicó Infodefensa.com, arribó en enero a Talcahuano y está en proceso de instalación.

La empresa tiene en licitación una grúa pórtico para el patio de planchas y dispone de 1,9 millones para concretar su compra.

Estado del proyecto Antártica I

La empresa firmó el contrato de construcción del buque el 23 de noviembre de 2017 por un monto de 225 millones de dólares. El Departamento Diseños de Asmar Talcahuano inició el desarrollo de la ingeniería de detalle del rompehielos logrando un 30 por ciento de avance de la estructura principal al 31 de diciembre de 2018.

Asmar inició en 2018 la fase de selección de sistemas y componentes. En el mes de marzo adjudicó el sistema de propulsión del rompehielos a GE's Electric Marine Solutions mientras que en abril eligió para el suministro de la maquinaria de cubierta a la empresa española Ibercisa Deck Machinery.

El astillero definió también en abril de 2018 el diseño, fabricación e instalación de dos grúas del tipo pluma rígida con capacidad para levantar 20 toneladas de carga que encargó a la compañía italiana Melcal y en agosto anunció que la producción de servomotores y timones estará a cargo de Damen Marine Components.

En febrero de 2019 la compañia dio a conocer que el diseño y gestión de la compatibilidad e interferencia electrónica (EMC/EMI) del buque será ejecutada por la empresa finlandesa Surma. Esto permitirá que los diferentes equipos a bordo no causen interferencia a otros sistemas, que no sean susceptibles a emisiones de otros equipos y que no genere interferencias a sí mismo.

La construccion del buque se inició el 16 de agosto de 2018 y a finales de ese año la planta industrial Talcahuano tenía los primeros bloques del rompehielos. La fecha de entrega de la unidad está planificada para finales del 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto