Venezuela denuncia una incursión naval de EEUU en sus aguas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela denuncia una incursión naval de EEUU en sus aguas

El USCGC James WMSL 754, que incursionó en aguas de Venezuela. Foto: US Coast Guard.
|

La Armada de Venezuela, mediante un comunicado, informó que el buque patrullero USCGC James (WMSL 754) del cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos incursionó en aguas jurisdiccionales venezolanas durante los días 8 y 9 de mayo.

Precisa la nota oficial que el 8 de mayo fue detectado el guardacostas estadounidense James navegando en la Zona Económica Exclusiva rumbo al oeste, por lo que se le ordenó al patrullero oceánico Kariña (PO-14) “monitorear tránsito de dicho buque”.

Añade el comunicado que el día 9 el USCG James “cambió rumbo sur” y se aproximó 14 millas náuticas al puerto de La Guaira, región centro norte costera, “en zona contigua”, ante lo cual zarpó el patrullero oceánico Yekuana (PO-13) y luego de una comunicación radiofónica con el buque estadounidense se le exhortó “a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales. Instrucción que fue acatada”.

Cabe señalar, que el incidente naval tuvo lugar en el momento en que las relaciones entre los gobiernos de Washington y de Nicolás Maduro están en su peor momento, planteándose, incluso, la hipótesis de una intervención militar estadounidense en la nación sudamericana.

El USCGC James

El cutter USCGC James (WMSL 754), quinto de la clase Legend, fue construido por Huntington Ingalls Industries, en su astillero de Pascagoula, Mississippi, y entregado formalmente al US Coast Guard en agosto de 2015. Desplaza 4.500 toneladas y mide 127 metros de eslora, 16 metros de manga y 6,9 metros de calado. Su dotación la conforman 111 marinos de todas las escalas.

El armamento comprende un montaje Mk 110 de cañón de 57mm; un montaje Block 1B Phalanx de 20 mm, cuatro ametralladoras calibre 0.50 y dos ametralladoras M240B de 7,62 mm. Dispone en la sección de popa de un hangar y una cubierta de vuelo en la que pueden operar hasta dos helicópteros Airbus MH-65C Dolphin MCH, así como vehículos aéreos remotamente tripulados (UAV).

En cuanto a los dos buques de la Armada venezolana, el Yekuana y el Kariña, que participaron en las operaciones de detección y seguimiento de la nave estadounidense, se trata de unidades del tipo Avante 2400 / clase Guaiquerí, construidas por la española Navantia y entregadas entre 2011 y 2013.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto