La FACh despliega sus 'Black Hawk' en el altiplano de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh despliega sus 'Black Hawk' en el altiplano de Chile

Uno de los MH-60M Black Hawk de la FACh aterriza en el altiplano. Foto: Gore Antofagasta
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó a dos de sus Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk para apoyar labores de ayuda humanitaria en el norte altiplánico del país.

Los helicópteros del Grupo de Aviación N° 9 de la II Brigada Aérea volaron desde Santiago hasta la comuna de San Pedro de Atacama para trasladar al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y a autoridades civiles y militares. Lo anterior para revistar el operativo conjunto de las Fuerzas Armadas en apoyo del programa gubernamental Adulto Mejor con el cual se otorgó atención a más de un centenar de pobladores de las localidades de Socaire, Peine, Talabre, Toconao y San Pedro de Atacama.

Ayuda humanitaria

La acción permitió llevar asistencia a zonas altiplánicas aisladas en las que resulta complejo acceder a algunos servicios. Es así como cerca de 100 efectivos del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea participaron en el operativo, realizando atenciones médicas, dentales, sociales y de asesoría legal.

El ministro Espina afirmó que “nuestras Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental y maravillosa apoyar a lo largo de todo el país a los adultos mayores, en la atención de salud, en resolverle los problemas que tienen en su vida cotidiana, en acompañarlos, en darles asesoría legal para que sepan cuáles son sus derechos, pero sobre todo para decirles que, que los necesitamos, los queremos y que son una parte muy importante de la sociedad chilena porque los adultos mayores tienen mucho que aportar”.

El secretario de Estado resaltó que este tipo de acciones se seguirán desarrollando en adelante. “Esta es una misión que nosotros no cumplimos una sola vez, vamos a venir muchas veces durante el tiempo para hacer un seguimiento", dijo.

Durante la visita el ministro estuvo acompañado por la coordinadora del programa, Sofía Rivas, junto al intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quienes agradecieron la coordinación desplegada por el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y los efectivos de las Fuerzas Armadas que se sumaron al operativo.

Socaire, hasta donde llegaron los helicópteros, se ubica a 3.400 metros por sobre el nivel del mar. Y cabe recordar que en febrero pasado este material de vuelo también se desplegó en el altiplano debido a los aluviones que afectaron a esta zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto