Enaer se incorpora al selecto grupo de fabricantes de piezas del 'Hercules'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer se incorpora al selecto grupo de fabricantes de piezas del 'Hercules'

La producción de nuevas piezas mejorará el tiempo en PDM de los C-130. Foto: Issan Valenzuela
|

La compañía estadounidense Lockheed Martin aprobó la primera pieza fabricada por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) para aviones de transporte táctico C-130 Hercules.

El pasado 3 de abril la empresa estatal recibió la aprobación de la primera pieza confeccionada en Chile para ser instalada en aeronaves Lockheed Martin C-130 Hercules. Este hito obedece al acuerdo para la fabricación de piezas firmado entre ambas compañías lo que se materializó en el Hercules Operators Council (HOC) del año 2016, efectuado en Atlanta, Estados Unidos.

El objetivo del convenio es mejorar los tiempos de entrega de partes estructurales de compleja adquisición, a través de la producción de éstas bajo licencia de Lockheed Martin, lo que permitirá a Enaer optimizar los tiempos de permanencia de los aviones C-130 en el periodo de Mantenimiento de Deposito (PDM). Para este efecto se otorgó a Enaer la licencia lo que permitió, luego de un proceso de auditoría, transferir la tecnología necesaria para la producción de repuestos estructurales.

Con la First Article Inspection (FAI) del fitting del fuselaje trasero, Enaer aumenta las capacidades del Centro de Servicios de Mantenimiento para aeronaves C-130, vigente desde el año 2003, y con la certificación de Lockheed Martin, entra al selecto grupo de fabricantes de piezas para la legendaria aeronave que se caracteriza por la calidad y resistencia de las piezas que la componen.

Empresa estratégica

La Empresa Nacional de Aeronáutica es una compañía autónoma del Estado de Chile, líder en tecnología de fabricación y mantenimiento aeronáutico en el país desde 1984, durante sus más de 30 años de historia ha desarrollado procesos de ingeniería avalados por exigentes certificaciones como NADCAP e ISO AS9100, para la producción de partes y piezas aeronáuticas de aeronaves modelo F-5, F-16, C295, CN235, ERJ-145, C-101 y con la fabricación del entrenador básico T-35 Pillán.

Referente a los F-16, Enaer está incrementando las capacidades de mantenimiento de la flota de aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos A/B MLU y C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Es así como el año pasado la empresa estatal desarrolló la capacidad de reparación de algunos componentes del motor del F-16 MLU y, durante este año, está abocada a incrementar el espectro de servicios para este avión de combate que será modernizado por la FACh.

La División de Motores de la compañía implementó los procesos de ingeniería y los de fabricación del utilaje, requerido para reparar el post quemador del F-16. También desarrolló las capacidades de reparación de componentes del augmentor del MLU, tales como el flame holder, difuser y liner, reparando varias unidades por primera vez en Chile.

Nuevos requerimientos

Otro de sus progresos se relaciona con el mantenimiento de componentes. Es así como durante el año 2018 los especialistas efectuaron los servicios de overhaul para 19 masas de trenes de aterrizaje de los MLU, y cuatro masas de los Block 50. Además, por requerimiento del Comando Logístico de la FACh, se inició un estudio para crear la capacidad de realizar los servicios de overhaul de los Integrated Servo Actuator (ISA).

Asimismo, entre ambas instituciones, existe actualmente un contrato de ejecución de Inspecciones de Fase. Este contrato tiene por objetivo ejecutar los trabajos de apoyo al mantenimiento de Campaña de material F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la Vª Brigada Aérea que operan en la base aérea Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, al norte del país.

A fines de 2018, la empresa cerró otro contrato. Esta vez de despinturado y pintura de alta especialización técnica para los MLU y Block 50, trabajo que se realiza en las modernas instalaciones de la IIª Brigada Aérea en la base aérea Pudahuel, en Santiago, lugar donde se llevó a cabo el update Pacer Amstel de los MLU. El proyecto de pintura tiene una proyección de largo plazo y ya está en proceso, así como el respectivo tratamiento anticorrosivo.

Para el proceso de pintura, Enaer capacitó, y ya cuenta con personal calificado por Lockheed Martin, para aplicar el proceso especial a seis aviones durante el año 2019. Este contrato se renovará anualmente con la finalidad de realizar este tipo de trabajo a la misma cantidad de aeronaves.

No sólo la FACh

La empresa también extendió el trabajo de modernización a otras ramas de las Fuerzas Armadas, como así ocurrió con la actualización de dos aviones de transporte táctico ligero Casa, ahora Airbus, C-212-300 del Ejército de Chile.

El pasado 11 de enero retornó al servicio el primero de dos C-212-300 a la Brigada de Aviación Ejército. La entrega se efectuó en una ceremonia en las instalaciones de Enaer en la que participaron autoridades del Ejército, del Ministerio de Defensa Nacional, y directivos de la empresa estatal.

El diseño de la implementación de los equipos involucrados en el upgrade de cabina fue desarrollado completamente por Enaer, abarcando desde el diseño hasta la entrega operativa de la aeronave.

Según la empresa, "resulta ser un hito importante, considerando que los equipos seleccionados por el cliente son top de línea, lo que implicó que esta tecnología nunca se había instalado antes en este tipo de aeronaves. En consecuencia, la instalación realizada por el equipo técnico de la empresa es la primera que se efectúa en Chile, sentando un precedente y demostrando la capacidad de desarrollo de Enaer".

La modificación de aviónica de los C-212-300 consistió en incorporar equipamiento Garmin compuesto por pantallas PFD G600TXi, sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750, y un instrumento de respaldo Stand-by. Se mantuvo el sistema de audio y el piloto automático originales, y se integró a las pantallas PFD la información del radar meteorológico original del avión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto