menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Demostración de capacidades disuasivas

La Armada colombiana dispara su tercer misil C-Star y prueba sus torpedos DM2A3


La Armada colombiana dispara su tercer misil C-Star


25/07/2019 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC) ha revelado en vídeo las pruebas de fuego real de sus misiles antibuque del tipo Lig Nex-1 SSM-700K Hae sung (C-Star) y de sus torpedos del tipo ThyssenKrupp/EADS-Atlas Elektronik DM2A3 Seehecht. Pese a que inicialmente había trascendido que se trataba de las primeras pruebas que se realizaban, según ha podido saber Infodefensa.com se trata del tercer disparo realizado con los C-Star y de al menos el segundo de los torpedos DM2A3.

Durante el pasado 2018, la Armada realizó dos pruebas de sus C-Star en el Mar Caribe, empleando como blanco el buque multipropósito de la clase Lüneburg ARC Cartagena a diferentes rangos de distancia con el objeto de probar las capacidades de este sistema.

La tercera prueba se realizó el pasado 16 de mayo (luego de un breve aplazamiento). La ARC disparó este misil a una distancia de 26 millas náuticas (41 kilómetros), utilizando en esta ocasión como blanco estático a su otro buque multipropósito, el ARC Buenaventura, resultando los disparos en ambas oportunidades exitosos y con la destrucción total de los blancos.

La Armada ha programado una cuarta prueba para 2020, también sobre blanco estático, pero a una distancia de 80 millas náuticas, es decir a un rango aproximado a los 150 kilómetros de trayecto.

Para el caso de los torpedos DM2A3 Seehecht, la ARC ha empleado –también el pasado 16 mayo- uno de sus submarinos costeros (SC) del tipo Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) U206 Alpha, que lanzó desde una distancia de aproximadamente 8.000 metros un torpedo que impactó sobre el ARC Buenaventura con el objeto de probar la espoleta de proximidad magnética, dándose los resultados esperados.

Cabe en este punto anotar que con anterioridad se realizaron pruebas con este torpedo a distancias de 16.000 metros, también exitosas, demostrándose con ello las capacidades tácticas de este sistema y las operacionales de los U206A.

Munición de vanguardia

 

La ARC adquirió un total de 16 misiles superficie-supercie C-Star, desplegados en las fragatas ligeras FS 1500, para ataques antibuque a alta velocidad y baja altura, contra blancos detectados más allá de la línea del horizonte, anotando adicionalmente que a estos misiles les fueron actualizados sus software en enero del 2018.

Por su parte, los torpedos filoguíados bivalentes pesados DM2A3 (de fabricación alemana), con alcances de hasta 28 kilómetros, fueron incorporados dentro del proceso adelantado para la adquisición de los submarinos U206A, siendo desplegados tanto en ellos como en los U209/1200.

Durante estas pruebas no solo estuvieron presentes altos mandos de la ARC, (incluído su comandante, el almirante Evelio Ramírez), sino además representantes de compañías fabricantes y proveedoras de sistemas, teniendo como objeto las mismas no solo probar las capacidades operacionales de tripulaciones, embarcaciones y armamento, sino demostrar que esta fuerza esta en la capacidad de responder estrátegicamente frente a los intereses positivos que sobre territorios marinos colombianos han tenido -históricamente- y tienen terceras naciones, justo en momentos en que el Ministerio de Hacienda de esta nación ha venido bloqueando las partidas presupuestales de los principales proyectos de adquisición de nuevos sistemas y equipos que las diferentes Fuerzas han solicitado y justificado.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje