Rusia confirma la llegada de técnicos militares a Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia confirma la llegada de técnicos militares a Venezuela

Sistema misilístico ruso BUK-M2E en servicio con la defensa aérea venezolana. Foto: Comando de Defensa Aeroespacial Integral.
|

El gobierno de la Federación Rusa confirmó el arribo de un nuevo grupo de técnicos militares a Venezuela, “en el marco de una rotación planificada" para realizar el mantenimiento a los equipos rusos adquiridos para su Fuerza Armada.

Según explicó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, el 1 de octubre en declaraciones a la prensa publicadas por la agencia Sputnik., "la composición de nuestros grupos que se encargan del mantenimiento de los equipos cambia periódicamente. Se trata de una rotación planificada que se lleva a cabo según el tipo de equipos que requieran mantenimiento".

Asimismo, desestimó un incremento de la presencia militar rusa en la nación caribeña-sudamericana. En ese sentido, remarcó que: "no hay ni puede haber ningún aumento (…) y más aún ningún contingente".

Arribo de aviones de rusos

Cabe señalar que entre los días 25 y 28 de septiembre, la prensa independiente local registró el arribo al aeropuerto internacional `Simón Bolívar´ de Maiquetía, el más importante del país y que sirve a Caracas, de dos aviones de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62M. El An-124, además, habría hecho una escala en la base aérea `El Libertador´, de Palo Negro, estado Aragua.

Al arribo de esos vuelos se refirió el presidente Nicolás Maduro, el 27 de septiembre, aunque especificar su misión: "Llegaron hace unos días, yo iba saliendo a Moscú y estaban aterrizando dos aviones con todo el personal de la comisión de asesoría técnica militar que está en Venezuela, se fueron los que vinieron a principio de año y mandaron el nuevo equipo".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse con Maduro en Moscú, el 25 de septiembre, declaró que la cooperación técnica-militar bilateral está referida, principalmente, al mantenimiento de los equipos que Venezuela adquirió en Rusia.

Presencia desde diciembre

La primera oleada de militares rusos en Venezuela se registró en diciembre de 2018, cuando una numerosa Delegación Técnico Militar llegó al país con el fin de evaluar el estado actual de los sistemas de armas adquiridos en Rusia con el fin de programar su modernización, así como revisar los proyectos vigentes, tal como informó Infodefensa.com.

Posteriormente, el 23 de marzo pasado, arribaron 99 integrantes de una misión militar rusa y 35 toneladas de “equipos”, según reportaron fuentes locales, a bordo dos aviones de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, un Antonov An-124, de carga, y un Ilyushin Il-62M de pasajeros, como también publicó Infodefensa.com.

En cuanto a la misión principal de los técnicos rusos en Venezuela, el catedrático y politólogo ruso Víktor Jéifets, en entrevista concedida a Sputnik y publicada el 1 de octubre, señaló que la Fuerza Armada venezolana “no tiene suficientes especialistas con un nivel de formación adecuadamente alto para el mantenimiento de los sistemas de defensa antiaérea, por lo cual es algo que siempre hacen los expertos rusos”. Añadió, que, para otros sistemas de armas rusos , los militares venezolanos si están capacitados para realizarles el mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto