menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Vehículos militares 4x4 y 6x6

La Infantería de Marina de Chile despliega sus Kia ante el Estado de Emergencia

Columna de vehículos ligeros 4x4 y camiones 6x6 Kia de la BAE avanza por la avenida Libertad de Viña del Mar. Foto: Armada de Chile

Columna de vehículos ligeros 4x4 y camiones 6x6 Kia de la BAE avanza por la avenida Libertad de Viña del Mar. Foto: Armada de Chile

25/10/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile ha movilizado personal de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) y Destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch en vehículos ligeros y camiones multipropósito Kia para restaurar el orden en las regiones de Valparaíso, Biobío y Tarapacá que se encuentran en Estado de Emergencia.

El Gobierno de Chile, como publicó Infodefensa.com, ha decretado el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en 15 regiones del país producto de una serie de violentos disturbios que han provocado una grave alteración del orden público y puesto en riesgo la seguridad, integridad y tranquilidad de la población.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó el sábado 19 de octubre al comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, y al comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, Jefes de la Defensa Nacional (JDN) en la región de Valparaíso y en la provincia de Concepción, respectivamente.

Los contraalmirantes asumieron el mando de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentran en las zonas declaradas bajo Estado de Emergencia con el fin de garantizar el orden y la seguridad ciudadana por un plazo de 15 días.

En terreno

 

La BAE ha dispuesto personal y medios del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller, Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea, Batallón de Apoyo de Combate IM N°41 Hurtado y Batallón de Apoyo Logístico N°51 Olave para controlar los actos de violencia, vandalismo, delincuencia y múltiples saqueos que han afectado a las regiones de Valparaíso y Talcahuano.

El Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller ha realizado en las primeras jornadas del Estado de Emergencia misiones de patrullaje, vigilancia nocturna y seguridad en las calles de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué mientras que el personal del Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea ha cumplido estas tareas en Concepción, Talcahuano y Hualpén, entre otras comunas.

Los efectivos emplean para su transporte los vehículos militares ligero 4x4 Kia KM 420 y los camiones militares multipropósito todoterreno 4x4 Kia KM 450, 6x6 Kia KM 250 y 6x6 KM 500. Estos modelos de vehículos del fabricante coreano Kia Trucks comenzaron a ser recibidos la década pasada y son los principales medios rodantes que utiliza la Infantería de Marina. Además han utilizado vehículos tácticos blindados AM General M1151/M1152 HMMWV 4X4.

El personal de la BAE posee como equipamiento individual cascos balísticos tipo Pasgt y ACH nivel III-A con accesorios fabricados por la empresa croata Šestan-Busch y chalecos tácticos Flyye modelo Force Recon Vest IIIA. En cuanto a armamento, los soldados del mar disponen del fusil de asalto FN Herstal SCAR L de 5,56 x 45 mm en su versión de cañón estándar de 14" y largo de 18" con accesorios como miras ópticas Specter de Elcan.

Por su parte, el Destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch, unidad especialista en operaciones de defensa de costa y con base en la ciudad de Iquique, inició el lunes 21 de octubre tareas de orden y seguridad pública tras decretarse Estado de Emergencia en la capital regional de Tarapacá. 

El destacamento ha brindado en estos días protección a supermercados, estaciones de combustible y resguardo de espacios públicos. Respecto al material motorizado esta unidad, además de los vehículos Kia, ha empleado los camiones Mercedes-Benz Zetros 1833 4X4 que son utilizados para remolcar los obuses G-4 calibre 155/39 mm.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje