Perú ha ahorrado cerca de 245 millones de dólares con el PeruSat-1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú ha ahorrado cerca de 245 millones de dólares con el PeruSat-1

Foto del territorio peruano captada por el satélite PeruSat-1. Foto: Conida
|

El Estado peruano ha evitado gastar alrededor de 245 millones de dólares merced a las 45.977 imágenes satelitales entregadas de manera gratuita por la agencia espacial Conida a diferentes entidades de la administración pública. Es decir, el satélite, que costó unos 206,7 millones de dólares, ya se puede considerar amortizado.

La revelación estuvo a cargo del jefe de Conida, mayor general FAP Javier Tuesta Márquez, quien aprovechó el importante dato para inaugurar el taller internacional denominado PeruSat-1: Lecciones Aprendidas – 2019 en instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, Cnois, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.

Tercer aniversario del lanzamiento

El evento se ha organizado para celebrar el tercer aniversario del lanzamiento del satélite de observación terrestre y resolución submétrica PeruSat-1, aunque con algunos meses de retraso porque el moderno satélite, fabricado por Airbus Defence and Space, fue lanzado de manera brillante por Arianespace el 15 de septiembre de 2016.

La colocación en órbita del satélite fue excepcional al grado de haber permitido ahorrar el uso de combustible a bordo para alcanzar la órbita asignada. El ahorro de la valiosa carga le habilita al PeruSat-1 una potencial vida útil adicional a sus diez años teóricos.

Recientemente, el sistema satelital ha librado un error de software en el Cnois, una discrepancia que generaba distorsión en el empalme o ensamblaje de imágenes en tierra y que en su momento generó gran especulación sobre la salud del satélite. Conida y el Ministerio de Defensa han descartado de plano cualquier afectación en el satélite.

El mayor general Tuesta Márquez señaló que los ahorros generados al aparato estatal rondan los 830 millones de soles. La cifra ahorrada supera el costo del sistema satelital.

Presentes en la inauguración del evento el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Rodolfo García Esquerre; el embajador de Francia, Antoine Grassin; a quienes acompañan delegaciones de agencias espaciales y otras instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Francia, Paraguay y Taiwán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto