menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Expodefensa 2019

Saab e Indumil iniciarán el desarrollo conjunto de un misil antiaéreo para Colombia

Saab RBS70 sobre vehiculo Hunter XL. Fotos Infodefensa.com

Saab RBS70 sobre vehiculo Hunter XL. Fotos Infodefensa.com

10/12/2019 | Bogotá

Erich Saumeth

La compañía sueca Saab y la colombiana Indumil desarrollarán un misil antiaéreo de corto alcance para las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM) según los memorandos de entendimiento firmados con ocasión de la recientemente celebrada feria Expodefensa 2019.

Dos años de negociaciones

 

El acuerdo alcanzado se da tras largas negociaciones de dos años, tiempo en el cual Saab –y dentro de su estrategia de negocios- ha ofrecido diversos sistemas, entre ellos el de defensa antiaérea de corto alcance, RBS-70 NG, a las Fuerzas Militares Colombianas.

Sin embargo, Saab ha optado por materializar un convenio de cooperación industrial y social (Offset), luego de dos años de negociaciones y de conversaciones adelantadas con el mayor general Arturo Rodríguez Arévalo, jefe de estado mayor de planeación y políticas del Ejército y con el coronel Alexander Bravo. En razón de ello finalmente se lograron acuerdos con la empresa Indumil, que se han protocolizados en la recién celebrada Expodefensa 2019.

Con base en ello, Saab transferirá tecnología para el diseño y desarrollo de un sistema de defensa antiaérea de corto alcance con base en su sistema RBS-70 NG, que pueda ser empleado como Vshorad (desplegado a modo de batería) o como Manpads, es decir, de manera portátil.

Cabe en este punto recordar que el RBS-70 NG tiene alcances efectivos que van desde los 250 metros hasta los nueve kilómetros y a la fecha se encuentra en los inventarios de 19 diferentes países, habiéndose vendido 1.600 lanzadores y alrededor de 17.000 misiles, lo que es una muestra de la eficiencia y efectividad del mismo, lo que a su vez lo convierte en una opción ideal no solo para su desarrollo tecnológico sino para su adquisición y despliegue.

¿Apoyo estatal?

 

Sin embargo, cabe también anotar que esta serie de acuerdos y proyectos necesitan de un fuerte apoyo presupuestal por parte del gobierno colombiano para su efectiva y feliz materialización, en prototipos que puedan a su vez convertirse en órdenes de compra en números lo suficientemente atractivos para fabricación y no como ha venido sucediendo con una incontable serie de proyectos que solo quedan en la firma de memorandos o que no pasan de modelos de muestra no producidos ni adquiridos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje